Garmendia quiere poner a España rumbo al liderazgo educativo

(Foto: AGN)
photo_camera (Foto: AGN)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó este jueves ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la Estrategia Universidad 2015, un ambicioso proyecto que puede permitir a España "estar entre los países más avanzados del mundo en educación".

Garmendia, acompañada por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, fue recibida por el rector de la USC, Senén Barro, y por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.

Durante su intervención, puso de relieve la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre los cambios y el grado de modernización que requiere el sistema y, en especial, sobre el papel protagonista que tendrá que jugar la universidad pública española en el futuro del país y en el giro hacia un modelo económico basado en el conocimiento. Dicho cambio afirmó que contribuirá a crear una ocupación de calidad, favoreciendo "el crecimiento económico y el bienestar social", dijo.

La Estrategia Universidad constituye una apuesta del Gobierno para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos y los cambios económicos de la sociedad actual. Según sus propias palabras, se trata "de un gran pacto social" entre universidades, administraciones, agentes sociales y económicos, así como de la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015.

Objetivo
Señaló la ministra que el principal objetivo de la propuesta que la trajo este jueves a Galicia es lograr mejores universidades, con un sistema formativo y unas capacidades de investigación y transferencia del conocimiento de calidad, al tiempo que competitivas en el panorama nacional e internacional.

Garmendia aseguró que hay capacidades humanas e infraestructuras "que nos permiten la ambición de compararnos con los mejores", entre los que citó a Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.

Para ello, planteó un alineamiento de los agentes económicos y sociales, entre ellos la universidad, para impulsar el cambio del modelo. En este proceso, dijo que la universidad "es el centro del cambio", debiendo contarse además con una estrategia en sintonía con las directrices europeas en materia de educación superior.

Ventajas
Subrayó la ministra que un adecuado diseño e implementación de la referida estrategia generará importantes beneficios, entre los que destacó una mayor autonomía universitaria, el fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, la motivación e implicación del colectivo de estudiantes, nuevos perfiles profesionales o una universidad más accesible y competitiva tanto a nivel local como global.

Comentarios