Japón abre las puertas de su paraíso para los videojuegos

videoxogos_japon_dentro.jpg
photo_camera videoxogos_japon_dentro.jpg

Una de las ferias tradicionalmente más importantes del mundo de los videojuegos, la Tokyo Game Show, arrancó este jueves en Japón con 879 nuevos productos destinados a cumplir un reto: conseguir que cada miembro de una familia tenga una videoconsola.

En esta edición, los visitantes podrán estrenar casi 900 videojuegos, lo que supone un récord histórico de lanzamientos para la industria, muy por encima de los 702 que se dieron a conocer en la Tokyo Game Show de 2007. Unas 209 empresas de 14 países participan este año en el encuentro.

Como es tradicional en este tipo de eventos, las largas colas de profesionales, aficionados, periodistas y aficionados a los videojuegos rodearon desde primera hora de la mañana el centro de conferencias Makuhari Messe que alberga la feria.

Todos querían ser los primeros en descubrir y probar los nuevos lanzamientos de Nintendo, Microsoft o Sony, y pasearse por los 210.000 metros cuadrados que durante cuatro días serán el paraíso de los amantes de los videojuegos, al que se espera que acudan casi 200.000 visitantes.

Objetivo: esquivar la crisis
El mercado global de los videojuegos es uno de los pocos que parece resistir bien a la crisis y ha generado durante el año fiscal 2007 -que terminó el pasado marzo- unos 6.700 millones de dólares.

Sin embargo, las ventas de hardware y software se han ralentizado en los seis primeros meses del presente ejercicio fiscal, con una caída del 21% respecto al mismo período de 2007.

Apuesta por las 'portátiles'
Conscientes de que no son inmunes a las turbulencias de la economía global, fabricantes como Sony o Nintendo intentan mantener la expectación y demanda de sus clientes con un casi continui y simultáneo lanzamiento de nuevos productos y prestaciones cada vez más sofisticadas.

El próximo 1 de noviembre saldrá al mercado la nueva portátil de Nintendo, la DSi, equipada con cámara y reproductor de audio, mientras su competidora Sony presentará este mes su nueva Play Station Portable 3000 (PSP-3000), con pantalla LCD y micrófono integrado.

El éxito de estos portátiles se aventura fundamental para la nueva estrategia de los gigantes de los videojuegos, que aspiran a ampliar el mercado de consumidores hasta tratar de conseguir que cada miembro de la familia tenga su propia videoconsola.

Por ahora, Nintendo ha sido la más rápida a la hora de explotar el 'casual gaming', una nueva forma de entender los videojuegos que incorpora una oferta para casi todas las edades.

Comentarios