La mafia calabresa trae a Galicia dinero falso

Veinte personas acusadas de pertenecer a una red internacional dedicada a la distribución en España, Portugal y el Norte de África de dinero falsificado han sido detenidas en Lugo, A Coruña y otras ciudades españolas. El dinero estaba falsificado por la 'Ndrangueta', la mafia calabresa.

El amplio dispositivo de la operación ''Margarita-Kuskus'', desarrollado en colaboración con Europol, permitió intervenir 150.000 euros falsos en billetes de 20 y de 50 ''de gran calidad'' que iban a ser distribuidos en España.

La investigación se inició a finales de 2007, cuando se detectó un incremento de billetes falsos en el circuito legal, que eran distribuidos en las provincias de Alicante y Lugo a través de mercadillos y establecimientos comerciales en los que los integrantes de la red realizaban compras por pequeños importes para conseguir el mayor cambio posible de dinero legal.

Mafia italiana

A finales del pasado mes de octubre, el responsable de la red se trasladó a Italia para comprar una importante partida de dinero falso, y a su vuelta fue interceptado por la Guardia Civil en un peaje de la autopista AP-7 en Valencia, interviniéndole en el interior de la rueda de repuesto del vehículo seis fajos de billetes de 20.000 euros cada uno en billetes de 20 euros.

Periódicamente, miembros de la organización viajaban a Italia para comprar a la mafia calabresa el dinero falso, que luego transportaban hasta España en vehículos particulares escondido en habitáculos preparados al efecto.

Una vez que el dinero se encontraba en España era guardado en varios pisos francos ubicados entre las localidades de Callosa del Segura y Redovan en Alicante, desde los que se procedía a su distribución tanto en España como en Portugal y el norte de África.Para ello, la organización contaba con una red de colaboradores que compraban el dinero falso por un precio que oscilaba entre el 30 y 40 % del valor de los billetes.

Comentarios