Xóvenes Agricultores denuncian importaciones masivas de leche francesa

Ganaderos derraman leche francesa en una manifestación en Lugo (Foto:EPL)
photo_camera Ganaderos derraman leche francesa en una manifestación en Lugo (Foto:EPL)

Las importaciones de leche francesa ascendieron a 10.817 toneladas durante el primer semestre de este año con la adquisición de 84,5 toneladas diarias de este alimento y otros derivados lácteos, según denuncia el sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.).

La organización, que se remitió a datos estadísticos de comercio exterior de la Agencia Tributaria, aseguró que Lugo absorbió el 83% de esas compras realizadas entre enero y junio, que calificaron de ''inundación blanca''. XX.AA. subrayó la ''paradoja'' de que la ''primera o segunda'' provincia mayor productora de España reciba ese volumen de materia prima pese al elevado coste de transporte que conlleva.

Dumping

Entre las razones citadas por el sindicato agrario, justificaron que estas operaciones comerciales están motivadas por las prácticas de 'dumping', consistentes en adquirir leche más barata en Francia y venderla en Galicia a precios inferiores a los costes de producción de la comunidad gallega.

La organización agraria culpó de esta situación al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) al considerar que se originó a partir de la aprobación del incremento en un 2% de la cuota láctea de los 27 estados de la Unión Europea. De este modo, incidió, los ganaderos franceses pasaron a producir 400.000 toneladas más que se suman, según XX.AA. a las subvenciones que perciben a mayores de sus ''competidores españoles''.

En esa línea, el sindicato agrario propone que los gobiernos español y galo acuerden una entrada ''ordenada'' de leche y productos lácteas que evite una concentración de las importaciones en la misma época del año, al admitir la necesidad de esas adquisiciones dado que España produce seis millones de toneladas de leche y consume nueve.

Las empresas recogerán la leche
Con respecto a sus relaciones con las empresas del sector lácteo, XX.AA. asegura que las industrias no han vuelto a amenazar a los ganaderos gallegos con dejar de recogerles su producción de leche, después de los actos de protesta organizados por los tres sindicatos agrarios durante las últimas semanas. Sin embargo, no aprecia un cambio de actitud por parte de las empresas en lo que se refiere a los precios de la materia prima.

''Las empresas continúan amenazando con aplicar bajadas de precio este mismo mes'' denunció el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco. Aún así, espera que ambas partes, industrias y productores, puedan llegar ''a algún tipo de acuerdo en las comisiones de seguimiento de los contratos homologados, tanto en Madrid como en el ámbito autonómico'', para que esa rebaja no se haga efectiva.

Además, XX.AA. considera esencial ''que se establezcan unos índices de referencia que sirvan para calcular el precio de la leche en origen y marcar su evolución en las distintas estaciones del año'', ''unas reglas de juego iguales para todos''.

Comentarios