Recogidas 100 toneladas de basura en los ríos gallegos

Voluntarios recogen un colchón del agua (Foto:Adega)
photo_camera Voluntarios recogen un colchón del agua (Foto:Adega)

Más de un centenar de toneladas de residuos fueron retiradas durante el fin de semana de 22 ríos gallegos, a través de una iniciativa simultánea de recogida promovida por Adega, en la que participaron hasta 240 voluntarios.

La iniciativa, organizada por Adega en colaboración con otros 22 ayuntamientos, pretendía concienciar sobre el estado de abandono de los ríos gallegos. No en vano, durante las inspecciones previas los ecologistas habían encontrado en los cauces electrodomésticos, ordenadores y colchones, entre otro tipo de residuos. ''Bienvenidos a la república independiente de nuestros ríos'', ironizaba Adega al respecto parafraseando el eslógan de una popular marca de muebles.

Frente a la situación de los ríos, los ecologistas valoran la masiva participación de voluntarios que respondieron a la convocatoria bajo el lema ''Mójate en la limpieza del río. Ponte las botas''.

Protocolo adecuado
Aprovechando la época favorable -según Adega, entre agosto y octubre, cuando los ríos llevan menos agua y se ha cerrado el ciclo reproductivo de las especies- esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto Ríos, tiene el objetivo además de enseñar un correcto protocolo de limpieza de los ríos, que no atente contra el medio.

Así, los ecologistas hacen hincapié en la necesidad de mantener troncos viejos y árboles muertos o las zarzas de las orillas, que son hábitat de especies como el murciélago y la lagartija.

Comentarios