Celso Dourado abre una exposición permanente en su casa de Barreiros


Etiquetas: A Mariña, exposición, Barreiros, pintura, Celso Dourado

25/06/2009 - El Progreso Digital (Lugo)

El 1 de julio abre sus puertas al público en Barreiros a exposición permanente de Celso Dourado que se inaugura el 27 de junio, denominada Eido Dourado.

Consta de dos espacios diferenciados, según explica el propio artista, “hay un espacio que es lo que ocupa la galería de arte que se divide en tres salas contiguas. No es muy grande, pero tiene interés aparte de por la obra expuesta por las estructuras arquitectónicas de la propia sala. Después hay otro espacio que es el que ocupan dos jardines visitables. Uno de orientación alpina y otro de inspiración zen hecho con gravilla de cuarzo. Todo esto responde a un binomio de autoconstrucción donde el contenido y el continente forman parte del mismo autor”.

Dourado nació en Barreiros y a los ocho años sufrió un accidente que le amputó las dos manos, hecho que marcará tanto su existencia como su obra. Estudia arte en Madrid, Lugo y A Coruña, expone con regularidad a partir de los años 80, al tiempo que colabora como ilustrador en diferentes publicaciones.

Este espacio fue diseñado y autoconstruído por el pintor Celso Dourado con materiales reciclados en su mayor parte, en el que la piedra y la madera son protagonistas. Se emplearon viejas vigas, antiguos postes del tendido eléctrico y traviesas del ferrocarril recuperados.

Celso Dourado considera que Eido Dourado es “un hito un poco histórico en la zona. Nunca se vio la creación de un espacio personal abierto al público en general. Es un poco cohabitar, es decir, los espacios de creación con la propia obra expuesta”. Destaca que quien “hizo la edificación es el mismo autor que hizo los cuadros y el que diseñó y plantó las plantas del jardín. Es una obra que se pode entender como global”.

La idea, según explicó el artista barreirense, “surgió allá por el año 1985 tras un viaje por Suiza. Allí observé que cantidad de autores y de creadores autoconstruían sus espacios para tener siempre una obra permanente expuesta al público. Yo me propuse hacer algo similar y elegí el sitio en la playa de A Pasada y allí comencé a trabajar. El proyecto se prolongó mucho en el tiempo porque las dificultades eran grandes, sobre todo debido al tema económico, mas el cariño puesto en la autoconstrucción fue mucho y ese objeto llevó a utilizar cantidad de materiales reciclados y nunca a renunciar al proyecto inicial”.

Horarios
Eido Dourado se podrá visitar a partir del 1 de julio de 11.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 22.00 horas por las tardes, excepto el lunes que permanecerá cerrado.

En esta exposición permanente, que abrirá en períodos vacacionales o previa cita telefónica en el 982 12 44 51, se puede ver “una colección importante de distintas épocas y de distintas obras y técnicas. No hay un hilo conductor, fue una selección de obras que yo hice que pertenecen a mi propia colección y que van a estar expuestas. Es variado, no hay un nexo entre todas ellas ni tampoco una fecha que las unifique, son de distintas épocas y distintas obras”.

La inauguración oficial tendrá lugar este sábado, a las 20.00, en este espacio que también es lugar de residencia del autor, situado en A Pasada.

4'8 (8 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



2 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#2 Por madrileña 02-08-2012 23:28

Normal

Merece la pena entrar a su casa-museo porque su obra es muy personal (no soy muy entendida en arte, pero creo que es excelente) así como sus jardines, de una belleza y una sensibilidad extrema. Parece que hace las cosas para acariciarlarlas...... con la mirada.


#1 Por forxas 08-07-2009 14:03

Normal

Ó mérito xa recoñecido do artista, engádese a beleza dás PASADAS.Todo elo debe levar a un éxito que DOURADO merece.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Celso Dourado (Foto: Pepe Álvez)
Celso Dourado (Foto: Pepe Álvez)
Vista aérea de Eido Dourado (Foto: CF)
Vista aérea de Eido Dourado (Foto: CF)