Estados Unidos sopesa todavía el envío de armas letales a Ucrania

Estados Unidos aún no ha tomado una decisión sobre su posible apoyo con armas letales a Ucrania en sus esfuerzos por respaldar al Gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos, cuyas tensiones se han incrementado en las últimas semanas.

"No hemos descartado ni adoptado ninguna de las opciones que tenemos sobre la mesa. Es una debate en curso. Obviamente, tenemos en cuenta los acontecimientos que están sucediendo sobre el terreno, pero no tengo nada que decir sobre las deliberaciones internas", aseguró el lunes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Psaki aludió a la efectividad de las sanciones económicas impuestas a Rusia en reacción a la crisis ucraniana, que han afectado de manera severa a Moscú, pero advirtió de que ésa no es la única herramienta que poseen para ejercer presión. "No se trata sólo de las sanciones y consecuencias. Se trata también de proporcionar una gama de asistencia. Y nosotros siempre hemos discutido y seguimos discutiendo, nunca lo hemos dejado de hacer, cómo aumentar los tipos de asistencia que hemos proporcionado", agregó la portavoz.

Preguntado por el asunto, en la misma línea se expresó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien reiteró que la Administración del presidente Barack Obama aún no tiene ningún anuncio que hacer sobre nuevas medidas relativas a la situación en Ucrania.

Mientras tanto, los líderes separatistas prorrusos del este de Ucrania instaron hoy al Gobierno de Kiev a regresar a la mesa de negociaciones, aunque advirtieron de que no cederán en ningún caso los territorios reconquistados desde principios de año. "No queremos sangre. Estamos a favor de la vía negociadora. Exigimos a Kiev que se siente en la mesa de negociaciones para ponernos de acuerdo", reza la nota firmada por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y difundida por los medios rusos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará Ucrania el próximo jueves en medio del debate sobre si Estados Unidos suministrará armamento defensivo al Gobierno de Kiev, a lo que la canciller alemana, Angela Merkel, se negó hoy rotundamente en Budapest, donde se encontraba de visita oficial. Se prevé que, precisamente, sea éste uno de los temas que aborde Merkel en Washington la semana próxima cuando visite a Barack Obama.

Comentarios