La nieve tiene en jaque a Galicia antes de un fin de semana de más frío

Nieve en Lugo. EP
photo_camera Nieve en Lugo. EP

La nieve ha vuelto a colpsar la práctica totalidad del interior de Galicia, en especial la provincia de Lugo, en una sesión más de una ola de frío de las que marcan época y que aún se alargará al menos todo el fin de semana.

Este viernes, nuevas e intensas nevadas han dejado a más de 9.000 menores sin clase -ya son varias las jornadas de clase suspendidas esta semana en varios puntos, siendo ésta la que más cancelaciones contabilizo- y un rosario de nuevos cortes en carreteras, incidentes, sustos....

En la provincia de Lugo resultaron afectados 54 centros, de los que 28 suspendieron su actividad lectiva, con lo que se quedaron sin clase un total de 4.658 alumnos.

En Ourense, fueron once los centros afectados, con las clases suspendidas en ocho de ellos, y 696 alumnos que pudieron llegar a las aulas.

En A Coruña, son 16 los colegios perjudicados por la nevada y 11 los centros que tuvieron que suspender las clases, con un total de 1.462 alumnos afectados y, en Pontevedra, los colegios afectados por el transporte escolar suman 21, con 2.253 alumnos perjudicados.

El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 de Galicia atendió un total de 125 incidencias en carreteras relacionadas con la nieve y el hielo entre las 19.00 horas del jueves y las 18.00 de este viernes.

Hasta en 114 ocasiones, usuarios se pusieron en contracto con el equipo de emergencias para alertar de acumulación de nieve en diversos puntos, en especial en Abadín y A Lourenzá, uno de los avisos más tardíos y a que a última hora de la tarde seguía registrando condiciones adversas que dificultaban la circulación.

ACCIDENTES

Un vehículo quedó volcado tras salirse de la vía en torno a las 19.00 horas de esta jornada en la A-8, a la altura del kilómetro 556, debido a esas adversidades. En esa zona de la vía ya se había registrado otra colisión múltiple, aunque sin heridos, a mediodía.

La situación no era mejor en otros puntos del interior de Galicia a lo largo de esta jornada. En el corazón de la comunidad en el tramo de la DP-7001que une A Estrada con Forcarei, en Pontevedra, 18 menores se quedaron atrapados en un autocar que no pudo continuar con su ruta debido al hielo en la calzada. Los menores terminaron siendo desplazados al colegio en coches patrulla de la Guardia Civil y de Protección Civil de A Estrada.

PUEBLOS AISLADOS
Como no podía ser menos, Ourense se llevó también su ración este viernes: vecinos del lugar de Fonte de Cova, en Carballeda de Valdeorras, permanecen aislados debido a las complicaciones que presenta el circular por la OU-122, que es la única vía de acceso a la aldea.

Que pregunten por esto, también, a los vecinos de Mazo, en Folgoso do Courel, y a los de Lousado, en Begonte, que también permanecen incomunicados por culpa de la nueve en la EP-2013 y la EP-2106, respectivamente.

Como decimos, la provincia de Lugo sigue siendo, con gran diferencia, la más afectada por esta ola de frío. Sumó 54 incidencias a lo largo de la jornada, que quedan a poco de doblar las 31 de Pontevedra, las 28 de Ourense o las 12 de A Coruña.

Según las estadísticas que maneja el 112, los concellos en los que se requirieron más intervenciones son Taboada, Ourol, Folgoso, Mondoñedo, Pedrafita do Cebreiro, Lugo e Quiroga, por este orden, en la provincia de Lugo; A Estrada, Forcarei y Lalín, en Pontevedra; Curtis, Boimorto, As Pontes de García Rodríguez y  Sobrado, en A Coruña, y  Laza, A Gudiña, Muíños, Vilar de Barrio y Avión, en Ourense.        
 
TODA ESPAÑA EN JAQUE POR EL TEMPORAL
En el conjunto de España, el teléfono de información de Tráfico, el 011, contabilizó cerca de 30.000 llamadas atendidas relacionadas con el temporal de nieve durante este miércoles y jueves, según datos facilitados a Efe por la Dirección General de Tráfico (DGT), que mantiene un seguimiento de alertas 24 horas que aquí puedes consultar.

Del total de llamadas, 2.800 fueron atendidas personalmente, mientras que el resto se resolvieron en la conversación guiada y automática de ese servicio.

Y es que no solo Galicia está sufriendo las consencuencias de una ola de frío que se prevé todavía se alargue todo el fin de semana.

El temporal que afecta a la Península y Baleares con copiosas nevadas y fuertes rachas de viento ha obligado a cortar decenas de carreteras y líneas férreas, dejado pueblos aislados e impidiendo el acceso a más de 13.000 alumnos a sus colegios en diferentes puntos del conjunto del país.

MAÑANA, MÁS
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por nieve, especialmente, en el tercio norte peninsular y por bajas temperaturas que se extenderán por gran parte de la Península durante todo el fin de semana.

De hecho, prevé las nevadas más importantes en Lugo, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y distintos puntos de Castilla y León. Además, ha indicado que el sábado se extenderán las bajas temperaturas a numerosas zonas, que llegarán hasta los -10ºC en puntos de la Meseta Norte, cordillera Ibérica y sierras de Alcaraz y Segura.

Ante la situación de emergencia, que afecta al norte de la península, que afecta especialmenta a la montaña lucense, la Diputación provincial ha garantizado que el dispositivo invernal seguirá trabajando en más de 100 carreteras de la red vial de toda la provincia, con 102 operarios y 52 máquinas.

Y es que en algunos puntos de Lugo, una de las provincias más sacudidas por el temporal toda la semana, la nieve acumulada supera los tres metros, como es el caso de municipios de A Montaña como A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Comentarios