Representantes del comercio aprecian un ligero repunte de ventas

Un momento del debate. Foto: TELELUGO
photo_camera Un momento del debate. Foto: TELELUGO

En los últimos tiempos los comerciantes han apreciado pequeñas subidas de ventas, del 2 o 3%. Pequeños picos o repuntes que les hacen mirar al futuro con cierta esperanza después de varios años en caída libre. Así lo expresó ayer el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, en el programa ‘Lugo a debate’, que emite TeleLugo cada jueves. «La macroeconomía comienza a reflotar y esto es bueno, pero lento. Tenemos la esperanza de que en el segundo semestre del 2015 comience a resurgir», dijo.

Aún así, Seijas fue muy cauteloso y quiso coger con tacto estas subidas, porque «partimos de cifras de ventas muy bajas, con lo que no se puede decir que el consumo esté al nivel necesario para el mantenimiento del comercio».

En Lugo, la crisis se ha llevado por delante alrededor de 600 comercios desde el 2006, pero no es solo culpa de la recesión económica. José Sánchez Bergantiños, presidente de Lugo Centrum, apuntó en el plató de TeleLugo a que «hubo una burbuja en el comercio, igual que en la venta de pisos» que llevó a la saturación de áreas comerciales. Seijas señaló además a la administración, porque «abrió la mano exageradamente en la concesión de licencias de grandes superficies, no de centros comerciales, que es muy distinto. Se abrió la mano y se instalaron multitud de grandes superficies, rompiéndose el equilibrio entre la oferta y la demanda».

Desde el centro comercial As Termas, su gerente, Miguel Ángel González, hizo hincapié en que nadie podía imaginarse una crisis de este calado. «Afectó a los márgenes, a los stocks, a la forma de comprar, a los salarios de los trabajadores y a los empresarios pero, afortunadamente, se vislumbra el final», afirmó.

En lo que también coincidieron los tres fue en que Lugo está poco o nada promocionada turísticamente por parte de las instituciones competentes.

Comentarios