Los escritores premian la defensa del gallego en los medios informativos

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) reconocerá con el Premio AELG 2015 'Institucións' la labor del Colexio de Xornalistas de Galicia y de la Asociación de Medios en Galego en defensa del uso del gallego en los medios de comunicación en un momento de "especial dificultad" para este idioma. Estas distinciones serán entregadas en un acto que se celebrará en la ciudad de Lugo el 9 de mayo.

La entidad, que actualmente preside Cesáreo Sánchez, celebró este sábado su asamblea general, en la que se abordaron varias de las próximas actividades.

Así, se acordó conceder los premios Os Bos e Xenerosos 2015 a Tereixa Navaza, Gustavo Luca de Tena, Manuel Lombao, Margarida Ledo y Xosé María García Palmeiro, como representantes, justificó Sánchez, de "una generación que tuvo un papel fundador en lo que puede ser el periodismo de hoy en Galicia".

La distinción de Escritor na súa Terra-Letra E (de escritor) será este año para Xosé María Alvarez Cáccamo. Será el vigésimo primer distinguido por la entidad con este homenaje que cada año reconoce a un autor por su calidad. El autor vigués sucede al lucense Xabier P. Docampo.

El escritor Luis Ruffato será nombrado Escritor Galego Universal 2015 y la AELG reconocerá como Mestres da Memoria a Josefa Arias y el brindeiro de A Fonsagrada Emilio do Pando, a los que Cesáreo Sánchez definió como "dos grandes narradores orales", según informa Europa Press.

Otras actividades que se llevarán a cabo serán el Congreso de Escritores, en su sexta edición, que tendrá lugar en Pontevedra. En Lugo se llevarán a cabo las octavas Jornadas de Literatura de Tradición Oral.

Comentarios