Gas Natural renuncia a poner una planta de almacenamiento en cabo Vilán

 La asociación ecologista Sociedad gallega de historia natural (Sghn) saludó hoy la decisión de la firma Gas Natural Fenosa de renunciar a poner una planta de almacenamiento de energía en cabo Vilán, una zona protegida y ubicada en la Red Natura.

Gas Natural Fenosa adoptó ayer la decisión de que renunciar al proyecto, tras una visita a la zona el viernes de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, que descartó ese emplazamiento para tales instalaciones.

En un comunicado, Gas Natural Fenosa indica que "ha descartado definitivamente este emplazamiento, a pesar de que el proyecto cumple con las máximas garantías medioambientales para su desarrollo".

El objetivo del proyecto es "probar la aplicación de la tecnología de baterías de vanadio al campo de la gestión de las energías renovables", lo que "no requiere de esa localización específica para su desarrollo".

"Por ello, la compañía ha tenido en cuenta tanto las respuestas recibidas a sus consultas, como otras consideraciones, incluyendo tiempos y plazos, para descartar Cabo Vilán para su ubicación", concluye la nota.

La Sghn señala en un comunicado que ya había pedido la renuncia al proyecto "hace año y medio" porque "no parece justificado que el sistema de almacenamiento a medio-largo plazo de energía eléctrica tenga que estar al pié de un aerogenerador, en lugar de, por ejemplo, en la subestación eléctrica más próxima".

Además, advierte de que el proyecto preveía utilizar sulfato de vanadio, que es una "sustancia tóxica", y ácido sulfúrico, que es un producto "muy corrosivo", todo ello "en cantidades y concentraciones no especificadas en la documentación".

La asociación ecologista cuestiona que el pasado 15 de enero y de manera "sorprendente", la Secretaría general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta "decidiera que no era preciso someter a evaluación de impacto ambiental" dicho proyecto, pese a ser un lugar protegido de la Red Natura.

Comentarios