CC OO niega el pago de sobresueldos a sus trabajadores

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez (d). JAVIER LIZÓN/EFE
photo_camera Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez (d). JAVIER LIZÓN/EFE

El secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, José María Martínez, ha negado hoy que el sindicato pague sobresueldos a sus trabajadores y gastos suntuarios de viajes y reuniones.

Martínez ha hecho esta consideración después de que en los últimos días el diario El País publicase que la Federación de banca de CC OO repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012, periodo en el que el sindicato gastó 14,06 millones en viajes y reuniones.

"Tenemos vocación de transparencia y no tenemos nada que ocultar", ha dicho Martínez en una rueda de prensa, en la que ha explicado que en 2006 la Comisión Ejecutiva Federal de Comfia-CC OO aprobó una propuesta de compensaciones y complementos a la actividad ordinaria, de la que se benefician 100 personas.

Es un sistema retributivo extraordinario para compensar la responsabilidad y la carga extraordinaria de trabajo de los trabajadores, ha dicho Martínez, que ha puesto como ejemplo aquellos que han ayudado en ocasiones puntuales como las campañas electorales.

"En la campaña electoral nos hemos apoyado en algunos compañeros, y aquellos que han ayudado, es justo que sean retribuidos", ha insistido Martínez.

"No queremos perder a los mejores y hay que retribuir lo más justo posible", ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, que, no obstante, ha explicado que en la actualidad dicho sistema retributivo está suspendido -desde 2014-, consecuencia de la fusión de la antigua Federación de Servicios de Banca (Comfia) y la de Hostelería y Comercio.

Por otro lado, y respecto a las informaciones que apuntaban a que Comfia gastó 14,06 millones de euros en viajes y reuniones entre 2008 y 2012, Martínez ha explicado que más de 5.000 personas "se mueven en el sindicato", que asume 23.000 desplazamientos al año.

En periodos de crisis, el sindicato tiene más trabajo, y pese a ello los gastos de actividad entre 2008 y 2012 se redujeron un 28 %, ha señalado Martínez, que en este sentido ha manifestado el compromiso de la Federación de gastar menos para mantener su viabilidad, una estrategia global de CC OO.

"Los gastos los realizan 5.000 personas y, aunque estén asociados a una persona, pueden ser colectivos", ha defendido Martínez, que ha dicho estar absolutamente tranquilo en este asunto.

De la misma manera son gastos de actividad que han sido autorizados según las normas internas del sindicato, ha explicado Martínez, quien ha insistido en que la actividad de 5.000 personas moviéndose "comporta gastos".

Por último, Martínez, que ha negado que el sindicato reciba ayuda de empresas o bancos, ha asegurado que el sindicato tiene una vocación de transparencia frente a la imagen que quieren publicar de él.

"La filtración mediante robo tiene que tener interés", ha denunciado Martínez respecto a la publicación de los datos del sindicato, que en su opinión "debe tener límites".

Se están publicando afiliaciones de la gente, que es un derecho protegido o los sueldos que reciben. Hay que intentar respetar el derecho de las personas, ha denunciado Martínez.

Comentarios