Los beneficios de Iberdrola cayeron un 9,5% en 2014

La eléctrica Iberdrola obtuvo un beneficio neto, en el pasado año 2014, de 2.326,5 millones de euros (2.650 millones de dólares), lo que se traduce en un 9,5 % menos que en 2013, según informó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El pasado año facturó 30.032,3 millones de euros, un 3,4 % menos, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 6.965 millones de euros, un 3,1 % más, gracias a la aportación de los mercados de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, que permitieron compensar la caída en España (7,4 %).

Por negocios, la división de redes mejoró su ebitda en un 5,6 %, gracias a la contribución positiva de todos los países, menos España, donde se vio afectada por los cambios normativos. Mientras tanto, el área de generación y clientes se incrementó en un 15,4 %, gracias a un mejor comportamiento operativo y un descenso de la carga fiscal.

En España, el aumento de la producción permitió compensar "los precios más bajos" del mercado; en el Reino Unido, las centrales registraron un mejor comportamiento, y en México, el ebitda estuvo impulsado por los nuevos contratos y las mayores ventas.

En cambio, el ebitda de la división de renovables bajó un 11,7 %, lastrada por el comportamiento de España, donde la reforma energética tuvo un impacto de 339 millones de euros y se registraron menores precios. Las renovables en otros países mejoraron gracias a la puesta en marcha de nueva capacidad y a mejores índices de producción.

A lo largo de 2014, Iberdrola realizó unas inversiones brutas de 3.376 millones de euros, dedicadas en un 90 % a los negocios regulados.

Iberdrola generó 138.891 gigavatios hora (GWh) el pasado año, un 1,8 % más, tras registrar incrementos en España (5,1 %, gracias a la mayor producción hidráulica) y Latinoamérica (3,3 %), mientras que cayó en el Reino Unido (5,1 %) y Estados Unidos (2,4 %).

Comentarios