Besteiro confirma que no se presentará a las municipales

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado hoy que ha tomado la decisión de no concurrir a las elecciones municipales y centrar todos sus esfuerzos "en la construcción del proyecto autonómico del PSdeG para Galicia".

El dirigente socialista hizo este anuncio en el discurso que pronunció hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", donde, a preguntas de los presentes, subrayó que se trata de "una persona absolutamente firme", "con las ideas claras y con un proyecto alternativo de país", por lo que agregó que, frente a ello, "debe estar preparado el presidente Feijóo o quien lo vaya a sustituir".

Sobre las próximas elecciones municipales, consideró que los ciudadanos tomarán una "decisión responsable" y los socialistas "mejoraremos posiciones", de manera que se mantendrá para este partido la responsabilidad de la Diputación de Lugo, cuya presidencia él abandonará. Y a ella se sumarán otras, que se vincularán al "proyecto progresista", así como villas y ciudades, por lo que reiteró Gómez Besteiro que los resultados de su partido "serán mejores que en el pasado 2011".

Tras insistir en que las expectativas del PSdeG para los comicios locales son "absolutamente optimistas y positivas", consecuencia de la "magnífica gestión" de los socialistas donde gobiernan. En ese sentido, apuntó que los ciudadanos deberán observar, en el caso de la provincia de A Coruña, para qué les sirvió otorgar la mayoría absoluta al PP en ciudades como Santiago, A Coruña o Ferrol y si estas administraciones están ahora mejor que hace cuatro años.

En cuanto a la presencia de exconselleiros encabezando listas en ciudades como Vigo u Ourense, Gómez Besteiro opinó que evidencia "la poca capacidad de recambio e innovación de sus proyectos en las ciudades donde es oposición y seguirá siendo oposición".

Preguntado por la posible ruptura del bipartidismo, dijo que se trata de una decisión de los ciudadanos, pero agregó que "aquellos que abogan por la critica de un supuesto bipartidismo, lo que quieren es sustituir ese bipartidismo por ellos mismos y, por tanto, en ese sentido, juegan un poco al juego revuelto".

Para el secretario general del PSdeG, que una formación política diga que no son prioritarios para ella las elecciones locales, significa que no quiere comprometerse con los problemas reales de los ciudadanos, por lo que aseguró que los ciudadanos optarán por quienes sí quieren comprometerse y auguró que "va a haber más sorpresas de las previstas".

En su discurso, el conferenciante apostó por "recuperar el consenso y la concertación social" y "rematar con el tiempo de los desmantelamientos por decreto para recuperar la construcción social por consenso", pero puntualizó que ese consenso "no puede simplificarse a un acuerdo entre las dos principales fuerzas de un país".

Según Gómez Besteiro, "los consensos necesarios hoy incluyen a todos los partidos políticos, pero también la participación activa de la ciudadanía", por lo que agregó que "hay que introducir la ciudadanía en la corresponsabilidad de gobernar". "Un escenario no de grandes coaliciones, sino de grandes acuerdos", es la necesidad hoy, dijo.

En su opinión, hoy hay tres ofertas para afrontar una misma realidad, "la de la derecha", partidaria de institucionalizar y asentar la desigualdad; la de "los que se autodenominan rupturistas, que pretenden romper con todo para luego difícilmente construir algo con los trozos"; y la de los socialistas, que, apoyándose en las respuestas válidas, se hacen nuevas preguntas para cambiar la sociedad. "Yo confío –resumió– en que la mayoría de los ciudadanos de este país no se mueven por miedo ni por enfado, se mueven por confianza y generarla tiene que ser nuestro reto".

En su alocución, el secretario del PSdeG hizo un repaso a la situación, el coste de la crisis y las recetas que se aplicaron desde el dogmatismo económico, como la austeridad, "que no se mostraron eficaces" e, "incluso, están creando aún más daño estructural a nuestro armazón social y económico".

Gómez Besteiro hizo una defensa del sector público, "que estaba saneado y fue el que se vio en la obligación de acudir al rescate del sector privado", y defendió "otras herramientas que estimulen la actividad económica para activar la demanda y generar más ingresos, así como de una reforma ecuánime y más justa del sistema impositivo".

El portavoz de la oposición en Galicia trazó un panorama muy crítico de la situación de la Comunidad autónoma, que "se encuentra cada vez más lejos del resto de España" y es la tercera que más redujo el gasto en servicios sociales desde 2009, un 18,65%, lo que significa –subrayó– una media de 134 millones de euros menos cada año para el mantenimiento del bienestar".

Para adoptar medidas que resuelvan la negra situación que describió en su intervención, recordó que hace año y medio puso sobre la mesa al presidente de la Xunta "posibles acuerdos sobre empleo, demografía y recuperación económica", pero "la respuesta fue no". Finalmente, apostó por "caminos alternativos a la jaula de austeridad, deuda, empobrecimiento y desigualdad en la que nos pretenden mantener encerrados".

Comentarios