Alonso: ''El aborto con permiso paterno es una garantía para las menores''

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha señalado hoy que es "una garantía" que una menor pueda estar acompañada de sus padres cuando se enfrenta a una situación "tan tremenda" como la interrupción voluntaria de su embarazo.

El grupo parlamentario popular ha iniciado el trámite para impedir que las menores puedan abortan sin permiso paterno a través de una proposición de ley que ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer por primera vez en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Alonso ha precisado que en caso de que haya un conflicto con los padres o tutores legales la menor que quiere abortar dispone del "amparo judicial" y de "la tutela de los jueces y de los fiscales".

El titular de Sanidad ha considerado "razonable" la fórmula jurídica elegida por el PP de presentar una proposición de ley para reformar la ley del aborto.

Alonso ha subrayado que el grupo parlamentario popular tiene iniciativa legislativa y puede presentar una proposición de ley, en respuesta a "un compromiso electoral".

Ha recordado que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trajo al Parlamento el proyecto de ley del aborto no alteró el régimen de consentimiento para las menores de edad, sino que lo hizo a través de una enmienda en el trámite parlamentario.

Por ello, ha apuntado, este asunto tampoco pudo ser informado por "nadie" -en alusión a los informes del Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado- porque fue "una decisión soberana" del Parlamento que tiene la capacidad de modificar los proyectos de ley e introducir enmiendas.

El ministro ha recalcado que, en su día, la enmienda tuvo "contestación" por parte de muchos diputados del grupo socialista y generó "dudas y división" entre los propios socialistas.

Preguntado si el sector más conservador de la sociedad entenderá la reforma del PP como un "retoque", el ministro ha recalcado que el grupo parlamentario, cuando actúa con su iniciativa legislativa, "tiene que pensar que las leyes son para todos y no son para un sector u otro".

"Se legisla con carácter general y, en este caso, para proteger a las menores", ha añadido.

Comentarios