Fomento anuncia que el AVE llegará al aeropuerto de Barajas

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este viernes que la alta velocidad ferroviaria llegará a Barajas en los próximos años, una vez concluidas las obras de las estaciones de Atocha y Chamartín, así como las de conexión de esta última con el aeropuerto de Madrid a través de la red de Cercanías.

Precisamente, el ministro asistió al calado del túnel de la futura línea ferroviaria entre Chamartín y la Terminal T-4 de Barajas cuyas obras finalizarán a finales de 2010, con una inversión de 161,7 millones de euros.

La importancia de esta nueva línea, de nueve kilómetros, radica en que dejará a 10 minutos de Chamartín, a 24 de Atocha y a 24 desde el centro de la ciudad (Puerta del Sol) la conexión con los 180 destinos de todo el mundo a los que se puede llegar desde Barajas.

Para que la llegada de la alta velocidad ferroviaria al aeropuerto madrileño se haga realidad tienen que concluir antes las obras de adaptación de Atocha para la salida del AVE a Levante y las del túnel que conectará Atocha con Chamartín, además de la reestructuración de la red de Cercanías.

Los trabajos del túnel entre ambas estaciones del ferrocarril madrileñas, que transcurre a lo largo de la calle Serrano, no concluirán hasta finales de 2011. También habrá que adaptar, una vez concluidas las obras, el nuevo túnel de Cercanías para que pueda albergar la alta velocidad.

''Un objetivo del Gobierno''

Blanco, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que una vez que finalicen todas estas actuaciones "tengo la firme determinación de que el AVE llegue también a Barajas y esto será un objetivo del Gobierno".

El ministro de Fomento hizo hincapié en la importancia de todas estas infraestructuras con Barajas a la cabeza -puerta al mundo no sólo de Madrid, sino también de España-, donde trabajan más de 40.000 personas y por el que pasan cada año más de 50 millones de viajeros.

De las estaciones de Atocha y Chamartín destacó que en ellas confluyen líneas de alta velocidad que unen Madrid con otras 17 ciudades españolas, a las que se sumarán cuatro más en 2010 con la apertura de la mencionada línea a Levante.

Comentarios