Alfonso Alonso aborda con las comunidades los nuevos tratamientos contra la hepatitis C

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, compareciendo. FERNANDO ALVARADO (EFE)
photo_camera Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, compareciendo. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se reúne hoy con los consejeros autonómicos del ramo para abordar los mecanismos de financiación estudiados con el Ministerio de Hacienda para la dispensación de los nuevos fármacos contra la hepatitis C.

Se trata de una reunión "informal" con las comunidades, según ha informado el Ministerio de Sanidad, en la que se analizará el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que Alonso presentó el pasado jueves en una rueda de prensa junto a los expertos que lo han elaborado.

El ministro expuso las líneas generales del Plan y aseguró que en España hay un total de 95.524 personas diagnosticadas de la enfermedad, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática "significativa", es decir a partir de F2, a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos.

Para financiar estos tratamientos, Alonso avanzó que se destinarán 727 millones de euros en los próximos tres años y garantizó que las comunidades autónomas tendrán "suficiencia financiera" para ello.

No obstante, señaló que el Ministerio de Hacienda dará la "garantía financiera" a las autonomías para poder abordar el pago de estos medicamentos, "sea cual sea el momento" en el que tengan que adquirirlos. "Los laboratorios podrán esperar para cobrar y las comunidades podrán esperar para pagar pero los enfermos no pueden esperar a ser curados", dijo el ministro en la rueda de prensa.



Comentarios