Susana Díaz anuncia la creación de una oficina de prevención de corrupción

El programa electoral socialista incluye diecisiete medidas para el "buen gobierno", entre ellas la aprobación de una ley y un estatuto de altos cargos
Susana Díaz, hoy en Sevilla. RAÚL CARO (EFE)
photo_camera Susana Díaz, hoy en Sevilla. RAÚL CARO (EFE)

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy la creación de una oficina de prevención del fraude y la corrupción para que "quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense".

"No solo se va a perseguir a quien cometa algún tipo de irregularidad, sino que se le va a poner muy difícil para que se acerque a los recursos que son de todos", ha dicho.

Díaz ha anunciado esta iniciativa durante la presentación en Sevilla del programa de su partido para las elecciones andaluzas, en cuya elaboración han participado 400 colectivos sociales, según ha dicho el coordinador del mismo, Mario Jiménez.

Además de la oficina de prevención del fraude para prevenir "malas prácticas" y fomentar la transparencia y la ética en la actuación pública, el programa electoral socialista incluye diecisiete medidas para el "buen gobierno", entre ellas la aprobación de una ley y un estatuto de altos cargos, y otras catorce relativas a la transparencia en la gestión pública.

En concreto, el PSOE se compromete a desarrollar reglamentariamente la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y a culminar la implantación del portal de transparencia, además de remitir a la Cámara de Cuentas la relación de puestos de trabajo de los empleados del partido con el sueldo correspondiente y hacer públicas las dietas que perciben estos y sus dirigentes.

Los socialistas andaluces se comprometen a hacer públicas las declaraciones de bienes e intereses de todos sus cargos públicos, una información que se mantendría actualizada, así como las cuentas anuales del partido y el informe del auditor, además de cerrar -en un plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones- la contabilidad de los gastos de la campaña.

Propondrán al resto de partidos que los cargos públicos no reciban de sus fuerzas políticas ninguna remuneración complementaria y que las dietas -excepto las de alojamiento y manutención- que pudieran abonarles no superen el 10% de su salario base.

También exigirán que se regule por ley que no se puedan aprobar nuevas amnistías fiscales e instarán al Gobierno a que se endurezcan las incompatibilidades de los altos cargos para dificultar las "puertas giratorias" y que modifique el Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos por corrupción, así como que se tipifique el delito de financiación ilegal de partidos.


"GOBIERNO FUERTE"

En su intervención ante numerosos representantes de asociaciones y colectivos, la candidata socialista ha hecho un llamamiento -al inicio y al final- para conseguir un "gobierno fuerte" y ha repetido varias veces la idea de que ello permitirá que Andalucía "dé un salto adelante" y "sin que nadie se quede en el camino".

"Queremos un gobierno fuerte en un momento en que hay cierta preocupación por la posible inestabilidad política en este país", ha dicho Díaz, tras lo que ha subrayado: "Andalucía tiene mucho que decir en eso, en la capacidad que tenemos de tener un gobierno sólido, un gobierno que una a los andaluces y que de esa manera contribuya también a la unidad de España".

Al final de su intervención, ha insistido en que su partido aspira a conseguir un "gobierno estable" que permita que Andalucía "no dependa de nadie, que no haya inestabilidad", y ha recalcado que ha adelantado las elecciones para ganar un año y no perderlo.

Díaz ha prometido seguir "blindando" el "derecho" a la dependencia y, en materia educativa, ha anunciado la contratación de cien titulados jóvenes de Magisterio para dar clases de apoyo a niños de Infantil y Primaria, así como la creación de 12.000 plazas nuevas en el primer ciclo de infantil.


Comentarios