El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el concierto de 'Soziedad Alkoholika'

Cristina Cifuentes pidió suspender el evento porque "podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo". El grupo vasco califica de "ridículos" los argumentos para cancelar la actuación
Momento de la actuación de Soziedad Alkohólika en Pontevedra el año pasado
photo_camera Momento de la actuación de Soziedad Alkohólika en Pontevedra el año pasado

Soziedad Alkoholika vuelve a dar que hablar. Después de la polémica surgida el verano pasado en Pontevedra a raíz de que diferentes colectivos se opusieran a la actuación del grupo de rock en las Festas da Peregrina -que finalmente se celebró-, ahora el conflicto se traslada a Madrid. Pero en este caso va más allá.

Y es que el Ayuntamiento madrileño ha decidido prohibir el concierto que tenía previsto ofrecer el próximo sábado la banda en el Palacio de Vistalegre de Madrid, después de conocer un informe en contra de la celebración del mismo realizado por la Policía municipal. Así lo explicaron fuentes municipales a Efe, que indicaron que el escrito expone que el artículo 5 de la Ley de Espectáculos establece la prohibición de actos que "inciten o fomenten a la violencia...".

Horas antes,  la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también se había pronunciado  en contra de la celebración del concierto al solicitar a la fiscalía que estudiase la posibilidad de suspender el citado concierto, porque podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Recordó que en 2006 Soziedad Alkoholika fue denunciada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecimiento, delito del que fue absuelto en 2007. El Tribunal Supremo estimó entonces que sus canciones, "por más repulsa social" que merezcan, tienen cabida "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión" y son "tolerables".


"RIDÍCULOS ARGUMENTOS"
Tras conocerse la prohibición, el grupo vasco, a través de su página web, se ha hecho eco de la misma y ha calificado de "ridículos" los argumentos que los "censores" han utilizado para cancelar esa actuación.

Han tachado de "patético" el informe elaborado por la Policía municipal de Madrid y han recordado que hace 13 años se pronunciaron "claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto".

"Al Gobierno de Madrid no les gusta lo que decimos y cómo lo decimos, lo cual para ellos es una razón de peso para prohibir un cierto y coartar el derecho a la libertad de expresión,", ha afirmado este grupo, que niega que se podría cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo en su actuación y asegura que en 25 años de carrera nunca ha habido altercados en sus conciertos.

La promotora del espectáculo, Producciones Múltiple, afirma que ya se ha puesto en contacto con otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que quieran aportar un recinto que reúna las características y condiciones necesarias para la realización del concierto.

Sus conciertos han sido prohibidos en algunas ocasiones (Leganés, en 2008; Badajoz, en 2009; y en Salamanca, en 2010), ante las protestas de la AVT y otros colectivos.

Comentarios