El latido de A Ferreirúa

Deportistas y aficionados convocan una concentración el 10 de mayo para evitar la desaparición de la popular carrera
Un grupo de corredores, en una edición anterior de la carrera de A Ferreirúa
photo_camera Un grupo de corredores, en una edición anterior de la carrera de A Ferreirúa

La desaparición de la carrera popular y el medio maratón de A Ferreirúa del calendario atlético gallego -la prueba se celebraba desde hace 25 años en A Pobra de Brollón el segundo domingo del mes de mayo- ha levantado una auténtica movilización entre aficionados y deportistas, que se resisten a aceptar la noticia. Por las redes sociales corría este miércoles la convocatoria de una concentración el 10 de mayo para reclamar la supervivencia de la carrera.

"Tras conocerse esta noticia, que ayer publicó El Progreso, han sido constantes las llamadas que hemos recibido, unas en plan de agradecernos la organización de esta carrera durante 25 años y otras para pedirnos que lo sigamos haciendo", decía ayer José Luis Parada, uno de los organizadores.

"Nuestra decisión ya está tomada, aunque sabemos que por medio de las redes sociales se está organizando una concentración para el 10 de mayo en A Ferreirúa. En la tarde de ayer ya había más de un centenar de atletas de toda Galicia dispuestos a participar en la misma", señalaba Parada.

Una de las razones para que los organizadores de la carrera de A Ferreirúa decidiese no seguir está en la poca colaboración que han encontrado desde la Federación Gallega, que la ha hecho coincidir con otras pruebas.

"Desde el año 2008 nos la vienen torpedeando. El colmo fue lo del año pasado, cuando Vigo organizó su medio maratón el mismo día que nosotros y la federación consiguió reventarnos nuestro 25 anivesario con un descenso sensible de la participación", recuerda José Luis Parada, quien añade que "muchos de los atletas que tienen intención de venir a la concentración nos reclaman que la organicemos fuera de la Federación".

Pero Parada es firme en su decisión de no organizar más la carrera. "Cualquiera puede organizar una carrera, pero no es lo mismo reunir 5.000 personas en una ciudad que 500 en una aldea del interior de Lugo. Nosotros estamos cansados de tantos impedimentos y de ahí nuestra decisión", dice.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios