El 90% de los adictos a la heroína aceptan tratar su enfermedad

Metadona, una de las substancias utilizadas para superar la adicción a la heroína (EPL)
photo_camera Metadona, una de las substancias utilizadas para superar la adicción a la heroína (EPL)

Datos de las unidades asistenciales de drogodependencias (UADs) del Servicio Galego de Saúde han puesto de manifiesto que los adictos a la heroína están más predispuestos a curarse de su adicción que otros drogodependientes.

Según los informes, aproximadamente el 90% de los pacientes consumidores de heroína acuden a estos servicios, porcentaje que se reduce considerablemente entre los dependientes de otras sustancias como la cocaína y el cannabis.

El subdirector de Saúde Mental de la Consellería de Sanidade, Víctor Pedreira, atribuye este fenómeno a que estos consumidores presentan ''una vaga conciencia'' de su problema, negando su dependencia y ''creyendo que pueden controlar el consumo''.

Más servicios
En total, alrededor de 12.000 gallegos acuden a las 17 unidades asistenciales de drogodependencias (UADs) del Servicio Galego de Saúde para someterse a programas de deshabituación. Además, otros 4.000 acuden a las seis unidades de tratamiento de alcoholismo (UTAs), que integran la red asistencial del Plan de Galicia sobre Drogas.

Así las cosas, el Sergas se fija como reto acercar este recurso a los usuarios potenciales, incorporando nuevos servicios como la Unidade de Conductas Adictivas de Galicia, ubicada en Ourense, que abrió sus puertas el pasado mes de febrero para tratar los trastornos adictivos.

Calidad del servicio

En cuanto a la evaluación de la calidad de la atención dispensada, el profesor de Psicología Antonio Rial Boubeta explicó que la calidad percibida por los usuarios alcanza una puntuación media de un 4,05, en una escala de 1 a 5, por lo que el balance es positivo.

Los mejores resultados corresponden al trato y a la información dispensada por el personal (4,32), mientras que la accesibilidad a las instalaciones registró los peores datos, al obtener un 3,56 por su lejanía a la residencia del usuario o por la falta de comunicaciones apropiadas para poder llegar hasta estas instalaciones relativamente ''alejadas para los usuarios y mal comunicadas''.

Al margen de este punto débil, el 87,4% de los más de 900 pacientes entrevistados manifestaron estar ''bastante o muy satisfechos'' con la atención recibida en el centro al que acuden.

Falta de apoyo familiar

En cuanto a las unidades de salud mental y de los centros de rehabilitación psicosocial, la profesora de la Facultad de Psicología Carmen Senra explicó que ''los pacientes están generalmente muy satisfechos'' con el servicio y con la competencia de los profesionales.

Sin embargo, llama la atención que entre los aspectos que suscitaron una valoración menos optimista figura el apoyo dado a los familiares para facer frente a la enfermedad, así como la accesibilidad a los centros.

Comentarios