Podemos aparta a su secretario de Santander de las primarias

Otros tres integrantes de su lista corren la misma suerte y el partido apuesta por expulsarlos
Juanma Brun, a la derecha, en una imagen de Podemos Cantabria.
photo_camera Juanma Brun, a la derecha, en una imagen de Podemos Cantabria.

La Comisión de Garantías de Podemos en Cantabria ha apartado cautelarmente al secretario general de Santander, Juanma Brun, y a otros tres integrantes de su lista "Sí se puede" de las primarias autonómicas.

Las otras tres personas a las que el Comité de Garantías cántabro ha apartado cautelarmente son Roberto Mazorra, Ángela Benito, y Mariasun Arenado.

La Comisión de Garantías ha suspendido cautelarmente los avales de estos cuatro integrantes de la candidatura "Sí se puede" y, según ha explicado a Efe Brun, recomienda que el proceso termine en una expulsión definitiva.

Se trata de una decisión que en los próximos días tendrá que resolver definitivamente ese mismo órgano y que, además, tendría que ratificar o revocar la Comisión de Garantías nacional.

Las personas a las que se ha abierto el expediente planean recurrir ante la Comisión de Garantías en Cantabria, que, según ha indicado a Efe Brun, estaba vinculada a la candidatura impulsada por el secretario autonómico, José Ramón Blanco, de "Claro que Podemos", también aspirante en las primarias.

Por ello, los cuatro afectados dudan de su neutralidad y, aparte de recurrir, no descartan acudir a los tribunales de Justicia para que no se les deje fuera del proceso.

Brun cuestiona que se les aparte sin darles la oportunidad de "hablar", y explica que en su caso el motivo que se aduce es que haya apoyado procesos municipalistas.

Él puntualiza que no ha incumplido nada porque los estatutos de Podemos recogen que esos procesos municipalistas pueden apoyarse siempre y cuando se cumplan unas determinadas condiciones.

El secretario general de Santander añade que también se le achacan "ataques a compañeros", algo que niega.

"Han sido muy vivos. Quieren apartarnos, lo hacen de cualquier manera y luego, cuando te den la razón los tribunales, ya habrán ganado sus candidatos", apunta.

Roberto Mazorra, otro de los afectados y miembro de "Sí se puede", ha resaltado a Efe que está "indignado" y critica que, con este tipo de actuaciones, "se están cargando a Podemos".

En su caso, según indica, se le acusa de ser responsable de un grupo de programa, de haber estado en una reunión "donde alguien planteó que no se iba a acatar lo que determinan los órganos de dirección", y de ser uno de los promotores de "Santander sí puede".

Desde "Claro que Podemos", la candidatura para las primarias del secretario autonómico, José Ramón Blanco, se asegura que no tenían conocimiento de ninguna denuncia. Y han afirmado a Efe que ningún miembro de esta lista ha denunciado.

El Consejo Ciudadano de Cantabria no se pronuncia hasta que no haya una decisión en firme.

Comentarios