Raúl López: "Es una situación que no deseaba, han sido unos días complicados"

El propietario de la compañía de transporte de viajeros por carretera Monbus, Raúl López, ha confesado al salir de su interrogatorio con la magistrada Pilar de Lara que su arresto e imputación en la llamada operación Cóndor es "una situación que no deseaba".

Al empresario gallego esta jueza, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), le ha impuesto el abono de una fianza de 20.000 euros, en el plazo de cinco días, por su libertad; así como la obligación de comparecer los lunes y miércoles y la prohibición de salir de España, con la retención cautelar de su pasaporte.

Raúl López, a su salida del juzgado pasadas las tres de esta madrugada, ha comentado a los informadores que allí lo esperaban, antes de abrazarse a parientes y empleados, que son "días complicados" y ha agradecido la preocupación que notó hacia su persona.

Ha remarcado, asimismo, su confianza absoluta en la acción de la Justicia y no ha mostrado extrañeza alguna por el hecho de alcanzar esa libertad porque "estaba convencido" y es lo que ocurre cuando alguien "está convencido de que aquello que hace es correcto" porque "puede haber en algún momento algún error, ¿quién no lo tiene en la vida? Pero ya está".

Sin más apreciación, y preguntado por cómo ha vivido su detención, ha manifestado "mejor que no te lo diga, ¿sabes? Quiero ir a ver a la familia, darles un abrazo... En este momento es lo que están esperando. Ellos eran los primeros que confiaban en que todo esto salía bien. Y los empleados que están aquí...", ha subrayado.

Sobre su negocio, Monbus, ha afirmado que "vivió fuerte siendo fuerte" y "va a seguir siendo fuerte. Es que no le va a pasar nada. No tiene nada que pasarle".

Lo mismo con su otra gran pasión, el baloncesto, dado que con el Obradoiro "todo es normal, todo está justificado, no hay nada", ha enfatizado Raúl López antes de insistir en el "agradecimiento total" por todo el respaldo que ha recibido.

La Operación Cóndor se centra en los delitos de blanqueo de capitales, falsedad y contables, así como en tráfico de influencias y cohecho.

Todos los que han declarado hasta el momento, ocho personas, entre ellas el propio Raúl López y un yerno suyo, Rafael Casqueiro, se encuentran imputadas.

De entre todos ellos, solo a Raúl López y a Rafael Casqueiro se les impuso fianza, en el caso del segundo, de 15.000 euros.

Los dos militares que hoy están llamados a ofrecer su testimonio han llegado al juzgado de Lugo a las diez y media de esta mañana.

Comentarios