LAS REACCIONES. Moreno reconoce su fracaso, Rodríguez dice inaugurar el cambio y Marín descarta un pacto

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha admitido hoy que el resultado obtenido en las elecciones andaluzas, donde ha conseguido 33 escaños frente a 47 del PSOE, no es el que esperaban, pero se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" habrá un cambio en el Gobierno de la Junta.

En comparecencia de prensa, Moreno ha felicitado a los partidos que han logrado representación parlamentaria y a la candidata socialista, Susana Díaz, como ganadora, pero ha advertido de que los andaluces han optado por un Parlamento "mucho más fraccionado y plural", donde es necesario "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro".

Ha manifestado que se ha demostrado que el adelanto de los comicios no buscaba la estabilidad, sino "un interés electoral", y ha reclamado que los plazos de constitución del Parlamento y del nuevo Gobierno "sean lo más breves posibles porque los andaluces no entenderían que tras las prisas no hubiera celeridad en gobernar"

Por su parte, la candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha sostenido que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico y ha constado que el bipartidismo "ha caído".

Aclamada por los más de 200 seguidores y dirigentes de Podemos que llenaban el Teatro Távora de Sevilla, donde han hecho el seguimiento de la jornada electoral, Teresa Rodríguez ha salido de los camerinos al grito de "sí se puede".

Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, Podemos ha conseguido más de 500.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas.

En cuanto a Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado hoy, tras obtener nueve diputados en el Parlamento andaluz, que no entrarán en el Gobierno autonómico en coalición con el PSOE, que ha ganado las elecciones de hoy.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha reiterado que en la campaña dijeron que si no ganaban las elecciones no iban a gobernar y mantienen esa posición, y se ha mostrado dispuesto a apoyar al PSOE si están dispuestos a acometer las reformas que proponen.

"Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión a nada", ha resumido Marín.

Comentarios