La Xunta no está preocupada por el futuro de Monbus

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró este lunes que en el Gobierno gallego "no" tienen una "especial preocupación por el futuro económico" de Monbus ni por el "futuro laboral" de los trabajadores de este grupo empresarial.

Las palabras de Mato se producen después de que la operación Cóndor provocase la detención del dueño de Monbus, el empresario lucense Raúl López, en esta investigación que dirige la titular del juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara. "Estamos hablando de un proceso de investigación judicial, no hablamos ni de un concurso de acreedores, ni de que una empresa, en un momento dado, tenga un problema de solvencia", aseveró.

En cualquier caso, la conselleira de Traballo puntualizó que "no" conoce "las cuentas específicas de esta empresa", si bien matizó que "tiene que estar en la misma situación que estaba hace una semana, para bien o para mal". "No tenemos especial preocupación por el futuro económico y sobre todo, lo que más me preocupa a mí, por el futuro laboral de todos los trabajadores que dependen directamente de este grupo empresarial", afirmó la responsable autonómica de las políticas de empleo, quien indicó que lo que hay que hacer es "colaborar con la justicia lo máximo posible". 

Mientras, el BNG propone rescatar los servicios públicos municipales que han sido "privatizados", y que, según sus estimaciones, tienen un valor de unos 3.000 millones de euros, con el fin de aumentar la transparencia y evitar también los casos de corrupción. En relación al caso Cóndor, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, cuestiona que, por ejemplo, una empresa de autobuses gestione un palacio de congresos (el de Santiago) o que una constructora haga lo propio con una guardería.

Comentarios