La escuela de la ayuda a dependientes

Cruz Roja forma a desempleados para capacitarlos en el trabajo en instituciones residenciales

A punto de comenzar su período de prácticas, los alumnos del curso de Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales que se imparte en Viveiro, apuran las últimas lecciones de un temario que abarca desde los aspectos organizativos de las residencias hasta las leyes que regulan dicho trabajo. Los conocimientos mínimos los aporta Cruz Roja en colaboración con la Diputación de Lugo. Pretenden dar los desempleados una oportunidad y que puedan formarse y ocuparse en labores de atención sociosanitaria, impulsando la comunicación con los dependientes, una de las cualidades más valoradas, según la profesora Bibiana Bermúdez. "É moi importante adquirir técnicas e habilidades de atención, pero sobre todo conseguir unha boa interacción e comunicación cos dependentes. Un reto para a gran maioría de coidadores", explica.

Esta formación responde a la necesidad, recogida por una reciente ley estatal, de profesionalizar el mundo del cuidador, pues en buena parte era una responsabilidad familiar. Ahora podrán examinarse y obtener un certificado de profesionalidad. Se espera así evitar, al mismo tiempo, el riesgo de exclusión de parados de larga duración. César González, coordinador de formación de Cruz Roja en Lugo, está muy satisfecho del nivel de calidad alcanzado en el curso y del esfuerzo realizado por los alumnos. La semana pasada ya seleccionaron a dos nuevos grupos que recibirán estas enseñanzas en la sede de Viveiro, aunque también se impartirá otro en Foz.

"En total, vamos a formar a unos 75 los alumnos, que se beneficiarán de esta iniciativa financiada en el Pacto polo Emprego de la Diputación de Lugo, institución que aporta un 20% de los fondos, mientras que el 80% proviene de fondos de la UE. "Tenemos en marcha -explicó González-, 26 acciones formativas en toda la provincia, con unos 390 alumnos, alcanzando asimismo la asistencia domiciliaria".

Setenta y cinco alumnos de A Mariña pasarán en Foz y Viveiro por las aulas donde se enseña a interactuar con ancianos y discapacitados

Comentarios