Dos mil turistas usaron en Semana Santa los baños de pago de As Catedrais

La del viernes fue la jornada de mayor uso, con 588 personas, pero el sistema "segue sendo deficitario". El Concello recaudó mil euros
Visitantes en Augas Santas, durante la Semana Santa
photo_camera Visitantes en Augas Santas, durante la Semana Santa

Los tres aseos de la playa de As Catedrais -uno de ellos adaptado-, fueron utilizados por 2.002 turistas a lo largo de la Semana Santa. El coste del servicio es de 0,50 céntimos, por lo que el Concello recaudó 1.001 euros en cinco días. La jornada en la que más se usaron los baños fue la del Viernes Santo, cuando los utilizaron 588 personas, que pagaron por ello 294 euros. Fueron 4.000 los visitantes que preguntaron por el enclave durante estas fiestas en las oficinas locales de turismo, por lo que no todos hicieron uso de un servicio que el ente municipal costea por su cuenta. "Segue sendo un sistema deficitario", reconocía este martes el propio concejal de medio ambiente, Horacio Cupeiro, para quien los nuevos baños, que se construyeron hace más de un año, "foron o mellor que se puido ter feito polo enclave".

"Os aseos foron a mellor inversión que este goberno puido ter feito polas Catedrais -insiste Cupeiro-, porque os que había antes, consumían sobre dez mil litros de auga ao día e os de agora, ó redor de 4.000 diarios. A nova fosa séptica, perfectamente sellada con escuma, ten capacidade para almacenar 26.000 litros, polo que o camión non ten que vir vaciala en seis días", precisa el edil.

La fosa séptica se vació siete veces el día 1. Cupeiro, que prefiere no precisar el gasto que supone el saneamiento en el arenal, sí señala que "hai que ter en conta que se debe pagar ao persoal, o consumo da auga, o camión e o gasóleo", pero sostiene que, aunque se trate de un sistema deficitario, "o importante é dispór duns servizos axeitados e sobre todo as mulleres que os usaron, eloxiaron o ben coidados que están, xa que hai unha persoa que cobra e os coida".

O custe do papel hixiénico "é alto; a metade do total", asegura Cupeiro sin cifrarlo, al igual que lo es el del agua consumida para los baños: "De feito, pódese saber canta xente houbo, ao analizar o consumo da auga dos aseos. Este ano foi máis ou menos similar ao anterior, destacando, iso si, a afluencia de xente o venres".

El verano pasado se empezó a cobrar por el emleo de los baños que registraron 28.376 usos -el día que más tuvo se contabilizaron 800-, lo que supuso un ingreso de 14.188 euros, lejos de los 26.890 que costaron.

"O que si amortizamos é o captador de enerxía e o panel solar co que funcionan os servizos", afirma Horacio Cupeiro.

Comentarios