El alcalde de Brollón pone sobre la mesa pagar el médico de refuerzo con fondos locales

Asegura que si el Sergas y el PP "deixan os veciños tirados", el Ayuntamiento tendrá que asumir el gasto, aunque eso implique que no se puedan hacer otras obras en el municipio
Manifestación convocada en Brollón el pasado 25 de marzo para pedir el segundo médico
photo_camera Manifestación convocada en Brollón el pasado 25 de marzo para pedir el segundo médico

El Ayuntamiento de Brollón y gran parte de los vecinos del municipio llevan meses enfrentados con el Sergas (Servicio Galego de Saúde) por la falta de facultativos en el centro de salud. En concreto, los vecinos reclaman que se amplíe el servicio del médico de refuerzo de dos a cinco días a la semana y el Sergas no da el paso. Ante esa situación, el alcalde anunció este martes que solicitará en el pleno municipal y en el Parlamento de Galicia que si la Consellería de Sanidade no paga ese segundo médico a tiempo completo, lo haga el Ayuntamiento.

"Sabemos que é unha responsabilidade que non nos compete, pero se non o pagan eles, que nos deixen pagalo a nós", comentó este martes el regidor, el nacionalistas Xosé Lois Maceda Vilariño, refiriéndose al Sergas y al departamento autonómico de Sanidade. "Destinar fondos a pagar o médico vai repercutir nas contas do Concello. Non poderemos facer obras, pero pensamos que atender á xente e coidar da súa saúde é o primeiro", añadió.

Hace tres años el centro de salud de A Pobra do Brollón tenía tres médicos. Tras un concurso de traslados, una de esas plazas se designó como cupo cero y el ambulatorio se quedó con dos facultativos. El pasado mes de agosto uno de esos dos médicos cogió una baja larga por enfermedad y el Sergas declinó cubrirla. Tras las protestas de los vecinos y ante la lista de espera que se formó, el Sergas puso un médico de refuerzo un día a la semana. Pero la medida no calmó a los vecinos que en noviembre se concentraron ante el centro de salud en señal de protesta. Además, recogieron más de 500 firmas que enviaron al Valedor do Pobo.

Unas semanas más tarde el Sergas amplió el médico de refuerzo de uno a dos días a la semana, pero el Ayuntamiento y los pacientes siguen diciendo que la medida es insuficiente y exigen que la baja se cubra a tiempo completo. Por eso convocaron una manifestación el pasado 25 de marzo por las calles de A Pobra do Brollón que reunió a más de 500 personas.

Los diputados Cosme Pombo y Montserrat Prado serán los encargados de presentar hoy la proposición no de ley en el Parlamento.

Comentarios