Los vecinos exigen cada vez más reparaciones

La Xunta repara parte de la LU-133 y Fomento demora por ahora la Nacional 642

La licitación del proyecto de reparación de la Carretera da Costa continúa en el aire pese a su deterioro. El ministerio preveía licitar las obras a lo largo de abril pero la ejecución total se demorará al menos hasta 2016
Cartel de arreglo de caminos, en Mañente
photo_camera Cartel de arreglo de caminos, en Mañente

La reparación de carreteras se mueve en la comarca a impulsos y en función de las administraciones implicadas, sin contemplar nunca un orden de prioridades. Así, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras avanzó la reparación del firme de un tramo de cuatro kilómetros de la LU-133, más conocida como la Reme-Vilamar, todos ellos en la parte correspondiente a la zona de Barreiros. Sin embargo, la Carretera de la Costa, con varios miles de usuarios al día continúa sin noticias sobre su proyecto de reparación, del que solo se conoce su presupuesto, pero no sus condiciones ni sus plazos de ejecución.

Lo único que se conoce con respecto al vial que recorre las localidades comprendidas entre Barreiros y San Cibrao es de forma absolutamente extraoficial. Los tres altos funcionarios del Ministerio de Fomento que visitaron Foz hace tres semanas para explicarle en privado al alcalde focense, Javier Castiñeira, el futuro proyecto de reparación del vial aseguraron de forma informal que la licitación de los trabajos tendría lugar a lo largo de esto mes. No quisieron hacerlo oficial y tampoco lo reconoce el alcalde de Foz, quien lo único que indicó tras la visita y conocer el proyecto de primera mano fue que se trata de una obra completa y, según sus propias palabras, que es "o que a estrada necesita". Castiñeira no confirmó esos plazos.

Tras la licitación se abrirá aún un largo periodo administrativo previo a la ejecución de las obras, que según los Presupuestos Generales del Estado se llevarán a cabo en dos anualidades, ya que para este año hay algo más de 800.000 euros y el resto, hasta 1,2 millones, está previsto que se presupueste para 2016.

BARREIROS. En cuanto a la LU-133, la consellería explicó que dedica a esos cuatro kilómetros "un orzamento próximo aos 350.000 euros, o Goberno autonómico mellorará o estado do firme, para favorecer a comodidade dos usuarios e a seguridade viaria no treito obxecto da actuación".

En cuanto a los trabajos previstos, consistirán "na extensión dunha nova capa de rodadura de cinco centímetros de espesor, que se acompañará coa reposición da sinalización horizontal e vertical; ademais substituiranse as barreiras de seguridade existentes e colocaranse novos tramos de barreira ademais de limpar distintos tramos da estrada".

Comentarios