Habrá candidatos socialistas en los 67 concellos de la provincia

Orozco dice que el PSOE derogará la reforma local si gobierna en el Estado

El alcalde de Lugo considera fundamental una ley de haciendas locales para dar competencias y financiación a los ayuntamientos. Se compromete a subir el gasto social si resulta reelegido

El alcalde José López Orozco y candidato a la reelección dijo este jueves que el PSOE derogará la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el PP en 2013, si logra gobernar en el Estado tras las elecciones del próximo invierno. Orozco considera que esta norma "estrangula á administración local e non dá solución ningunha, senón ao contrario, crea moitos problemas; tantos que ata a propia Xunta tivo que facer unha lei de coidados paliativos co fin de que os concellos non quedaran sen ningún tipo de actividade". De hecho, el regidor explicó que esta ley autonómica permite a los entes locales "ir subsistindo nas nosas competencias, pero non sabemos ata cando nin de que maneira".

Orozco hizo este anuncio durante una rueda de prensa frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, acompañado de los secretarios de organización y política municipal del PSOE de Lugo, Carlos Ferreiro y Álvaro Santos. Recordó además que esta reforma local fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y planteó que cuando sea derogada, los socialistas impulsarán un nuevo texto, así como una ley de haciendas locales "para ter financiamento e poder exercer competencias, e, sobre todo, para saber cales son as competencias propias que é algo no que agora temos completa dúbida".

El candidato a la alcaldía también calificó como "progresista" el programa marco de su partido para las municipales, que será presentado este fin de semana en Madrid y aseguró que en el caso de Lugo, si sale reelegido, apostarán por incrementar el gasto social para paliar los efectos de la crisis, que dijo, "segue existindo, porque non é un problema de comunicación, senón unha realidade".

Orozco aprovechó para citar la propuesta del PP de dar ayudas de 3.000 euros a cada nuevo contrato de trabajo en Lugo, algo que dijo "non é novidade no noso concello, onde abrimos un capítulo de subvención de infraestruturas e contratación de persoas", aunque lamentó que tuviesen que esperar meses para obtener el permiso de la Xunta para concederlas al no tener competencias sobre empleo.

Comentarios