El mar dejó al descubierto en Remior vestigios de un buque del siglo XV

Los arqueólogos investigan el pecio hallado en marzo y consideran destacable la quilla
Un arqueólogo analiza el pecio, en Remior
photo_camera Un arqueólogo analiza el pecio, en Remior

La Consellería de Cultura desveló este miércoles que los restos de un barco, que encontró un particular en la playa barreirense de Remior el 8 de marzo, pertenecen a una embarcación del siglo XV. A falta de un análisis más concluyente, "todas as particularidades construtivas son as propias do sistema do casco previo e forro a tingladillo, característico dese século", corrobora el informe.

La síntesis de los trabajos encargados por la Xunta para la documentación, el registro y la catalogación de los vestigios localizados, revela que los restos de madera localizados "correspóndense cunha parte do casco dun pecio, en concreto, de elementos estruturais da zona do plan do barco, é dicir, da parte baixa dos elementos transversais xusto enriba da quilla".

De hecho, consideran que la quilla es "un elemento destacable documentado" porque "a inspección con cámara subacuática pola parte inferior desvela que conserva restos da traca de aparadura, ademais de numerosos negativos de clavazón de ferro".

Los arqueólogos han logrado datar el pecio, pese a que "os restos analizados non son numerosos e conforman unha mínima parte do que sería o barco", pero especifican que "as súas características morfolóxicas e atributos son bastante claros e ofrecen unha aproximación cronolóxica relativa bastante fiable". Para corroborarlo, siguen a la espera del resultado que arrojen los análisis dendrocronológicos - de los anillos de crecimiento de las plantas-, así como también de la identificación de las especies arbóreas utilizadas en su construcción, para lo que tomaron muestras.

En una pregunta extraoficial formulada a responsables del citado departamento, acerca de si sería posible trasladar los restos para su recuperación, matizan que "non só están moi deteriorados, senón que o custe de sacalos da praia pode supoñer un tercio do orzamento anual que ten un concello como o de Ribadeo. A conservación de madeira in situ conleva un proceso de desalinización que se ten que levar a cabo en laboratorio. Recuperar cada peza pode supoñer miles de euros", avisan. Los restos están relacionados con un posible naufragio. La Xunta contrató los trabajos tres días después del hallazgo y el trabajo de campo duró del 12 al 19 de marzo.

Comentarios