Lugo Emprende muestra a alumnos la utilidad de un plan de empresa

Estudiantes de varios centros conocieron los pilares básicos para realizar este documento, vital en la creación de un negocio propio para buscar socios o financiación
Alumnos participantes en el seminario en el centro integrado Politécnico
photo_camera Alumnos participantes en el seminario en el centro integrado Politécnico

Para montar un negocio propio es fundamental tener la idea, pero también saber comunicarla y planificarla. Con el fin de concienciar a estudiantes de la provincia sobre la importancia de dar los pasos en la dirección correcta, el programa de fomento del emprendimiento Lugo Emprende acogió este miércoles una jornada sobre el plan de empresa, el documento que contiene toda la información técnica sobre una idea empresarial. Lugo Emprende es una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Alcoa, la Consellería de Educación y El Progreso para incentivar el espíritu emprendedor entre escolares lucenses de diversas etapas.

Ánxela Martínez, del departamento de contabilidad de Álvarez Real, ofreció un seminario de tres horas en el centro integrado de FP Politécnico a alumnos de formación profesional y de bachillerato -procedentes del instituto Pedregal de Irimia de Meira- en el que explicó cómo crear un plan de empresa y cuáles son sus beneficios.

Aunque la mayoría de alumnos no están aún muy familiarizados con este documento, Ánxela Martínez sí detecta que "cada vez máis se lles inculca un espíritu emprendedor" y los conocimientos necesarios para llevarlo a la práctica. La ponente explicó que el primer paso para crear un negocio propio es la idea, pero desde ese momento hasta la materialización del proyecto todavía queda un largo camino. "Eu recoméndolles que lle dean moitas voltas, que o pensen moi ben" y después, que lo materialicen en un plan de empresa. Sin embargo, eso no quiere decir que la información que se recoge en este documento vaya a ser inamovible. "Ás veces hai que matizar esa idea, madurala, e ir cambiando cousas porque non sempre sae como estaba previsto, pero o plan de empresa é algo vivo e non pasa nada por modificicalo".

Plasmar un negocio en un plan de empresa obliga a tener en cuenta todos los aspectos importantes, explica. "Ás veces parécelles moi complicado, pero eu dígolles que moita da información que precisan xa a teñen, solo hai que recollela e poñela por escrito". Y una vez redactado, también es fundamental para pedir financiación bancaria, como carta de presentación para relaciones comerciales o en la captación de socios si es necesario.

La misma sesión se volverá a repetir este jueves en el centro integrado de FP As Mercedes y en ella tomarán parte alumnos de los institutos de Ribadeo, Lois Peña Novo, de Vilalba y Val do Asma, de Chantada.

Comentarios