Touriño reprocha al PP que polemice con la lengua gallega

Emilio Pérez Touriño junto al periodista Manuel Lombao durante la presentación del libro (Foto: EFE)
photo_camera Emilio Pérez Touriño junto al periodista Manuel Lombao durante la presentación del libro (Foto: EFE)

El candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha considerado difícil de explicar la postura del PP en torno al idioma gallego, con el que los populares pretenden ''crear segregación'', cuando el anterior presidente popular, Manuel Fraga, no levantó polémicas sobre este asunto.

El dirigente del PSdeG y presidente de la Xunta hizo esta afirmación durante la presentación del libro 'Conversas con Emilio Pérez Touriño. Soños, proyecto, compromiso', elaborado por el periodista gallego Manuel Lombao y editado por Xerais.

En el acto, Pérez Touriño dijo ser castellano hablante, ya que recibió su formación en esta lengua, aunque afirmó que los gallegos se sienten orgullosos de tener dos lenguas, ''de forma natural''.

Críticas de los populares
''Tan nuestro es el castellano como es el gallego'', afirmó Pérez Touriño, que recordó que el Estatuto de Autonomía dice que la lengua propia de Galicia es el gallego, y se preguntó si lo quieren olvidar ''estos señores que critican y que se colocan en una posición de oportunismo''.

Tener dos lenguas ''es una gran riqueza del país'', señaló Pérez Touriño, para quien un idioma siempre ha de ser un instrumento de unión y de diálogo. Por tanto, ''es de los peores contrasentidos y de los peores favores que se puede hacer a un país o una lengua crear segregación, dividir, confrontar o pretender excluir por razón de la lengua''.

Destacó que la ley de normalización lingüística se aprobó por unanimidad cuando gobernaban los populares con mayoría absoluta. ''Mira por donde, ahora que el PP, cuando se pasa a la oposición,quiere poner en tela de juicio aquella política'', apuntó.

''Guerra'' con el idioma
A juicio de Pérez Touriño, es ''difícil de explicar'' que los populares levanten ''esta guerra'' con el idioma, lo que ''da pena''. A este respecto, destacó la ''falta de norte y de rumbo'' de los populares, así como ''sentido del país''.

Para el dirigente socialista, Manuel Fraga ''en la vida levantó'' polémica con la lengua gallega, porque ''tenía claro este tema'', ante lo que indicó que hoy en día ''no reconozco'' al PP sobre cómo afronta el asunto del idioma.

Comentarios