XX.AA. dice que Espinosa envió circulares acusando de mentir a los ganaderos

Xóvenes Agricultores ha denunciado este miércoles que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino envió un escrito a los grupos parlamentarios de las diferentes Comunidades autónomas e incluso a las agrupaciones locales del Partido Socialista con una serie de argumentos para responder a las organizaciones agrarias que protestan por la crisis que está atravesando el sector lácteo.

En ese documento, supuestamente remitido por el gabinete de la gallega Elena Espinosa, se culpa a los ganaderos de las sucesivas sanciones impuestas por las autoridades comunitarias por superar la cuota de producción, porque ''declararon una cifra menor de la que producían en realidad'' cuando España entró en la Unión Europea.

''Desconocimiento total''
Según Juan Pérez, los argumentos utilizados por el Ministerio en ese escrito ''demuestran un desconocimiento total sobre el sector lácteo por parte de Elena Espinosa y que se ha rodeado de muy malos asesores'', porque ni siquiera ''aciertan'' con las reivindicaciones planteadas en las últimas semanas por los sindicatos agrarios.

Entre esos argumentos, el gabinete de Espinosa asegura que el Gobierno socialista de Felipe González ''le pidió a los ganaderos que dijesen la cantidad de leche que producían'' y ''consiguió'' que la cuota láctea asignada a España ''no estuviese nunca por debajo de esa cifra''. Sin embargo, afirma de forma sutil que mintieron, porque declararon menos de lo que realmente producían en sus explotaciones, lo que provocó ''durante años sanción tras sanción de la UE''.

Gobiernos socialistas y UE
El responsable sindical afirma que esa explicación demuestra por parte de la ministra ''una falta total de vergüenza'', porque el ''Gobierno socialista vendió al sector lácteo para entrar en la Unión Europea''.

De hecho, explicó que ''entre los años 91 y 92 se realizó una reasignación de cuota en función de la producción real en esa campaña, con los datos que facilitaron las empresas y el propio Ministerio de Agricultura'', por lo que ''si las declaraciones del 87 estaban mal realizadas, el problema tenía que haberse subsanado en ese momento''.

Por otra parte, el Ministerio también le atribuye a las gestiones del actual Gobierno, presidido por Rodríguez Zapatero, el hecho de que en los últimos años los ganaderos españoles no hayan tenido que pagar multa por la supertasa.

Juan Pérez considera que esa afirmación, ''aparte de encerrar una mentira, es totalmente ridícula'', puesto que la ausencia de sanciones en las últimas campañas está ligada a una bajada de la producción láctea en el país, que hizo que España no llegase a la cuota de producción asignada.

Comentarios