La climatología dificulta la recogida del fuel del buque hundido en Canarias

El buque sigue vertiendo fuel en el océano. El viento y las olas impiden los trabajos
Vertido de fuel del barco.
photo_camera Vertido de fuel del barco.

El empeoramiento de las condiciones climatológicas dificulta este miércoles la recogida de restos de hidrocarburo en la zona del hundimiento del buque Oleg Naydenov, ha informado el Ministerio de Fomento. Los vientos registrados son de 25 nudos y las olas de 2 metros de altura, lo que impide llevar a cabo tareas de recogida.

De acuerdo con la información facilitada por los servicios de vigilancia, tanto aérea como marítima, no hay ninguna otra concentración de fuel ni en las proximidades de las costas de Gran Canaria ni en las de Tenerife y La Gomera. En cualquier caso, los dispositivos de Salvamento Marítimo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias continúan activados por si tuvieran que intervenir, indica Fomento en un comunicado.

Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se han reunido este miércoles con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo Gran Canaria para informarle de las actuaciones que se están llevando a cabo tras el hundimiento del Oleg Naydenov. Gómez-Pomar ha detallado el dispositivo puesto en marcha y los medios que trabajan en el operativo y ha recordado que se ha encargado a una empresa el sellado de las fugas detectadas en el pecio y los trabajos previos ya están en marcha.

Durante este miércoles, se han celebrado las reuniones del Comité Técnico y de Coordinación en el edificio de la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas, como es habitual desde el hundimiento del buque. En ellas participan técnicos en diferentes materias del Ministerio de Fomento, como expertos en oceanografía, meteorología o medio ambiente, y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Durante el día de este miércoles están participando en el operativo desplegado los buques Miguel de Cervantes y Luz de Mar, la Guardamar Talía, los aviones Sasemar 305 y Sasemar 103, todos ellos de Salvamento Marítimo. También están actuando en labores de vigilancia la embarcación L/S Escila de Cruz Roja y el helicóptero AH-21 del Gobierno de Canarias.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte de que "los próximos días van a ser críticos" en relación al vertido, ha dicho a Efe su portavoz, Eugenio Reyes, que sostiene que las autoridades no están actuando como debieran. "Este martes estuvimos reunidos con el director general de Costas y le hemos transmitido nuestra angustia, nuestra preocupación", ha declarado el representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Comentarios