El Gobierno subvencionará a las automovilísticas que no destruyan empleo

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que la planta de Citroën en Vigo saldrá reforzada gracias a las ayudas (EFE)
photo_camera El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que la planta de Citroën en Vigo saldrá reforzada gracias a las ayudas (EFE)

El Gobierno destinará 4.070 millones de euros a reflotar el castigado sector de la automoción, a través del Plan Integral de Automoción (PIA), aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Con todo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dejado claro que no optarán a estas ayudas las empresas ''que destruyan empleo de forma permanente en el sector del automóvil'', porque ''no tendría mucho sentido presentar un plan que empiece por una destrucción de empleo''.

Durante la presentación del plan, Sebastián quiso descatacar además el impulso que estas subvenciones supondrán para la planta de PSA Peugeot Citroen en Vigo, la más competitiva de esta marca en Europa, y de la que aseguró''que no se va a cerrar y que mejorará su competitividad una vez resulta esta convocatoria''.

El paquete de ayudas, -incluido en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) - se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero.

Competitividad y flexibilidad
Reorientar las empresas hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y seguros, es el principal objetivo del Plan de Competitividad, que junto con un renovado Plan VIVE y las ayudas a la internacionalización y diversificación de las empresas automovilísticas españolas conforman el paquete de medidas industriales.

En cuanto a las iniciativas laborales, el Gobierno apuesta por permitir aplazar los pagos a la Seguridad Social, flexibilizando, de forma excepcional, los abonos de deudas y cuotas al sistema.

Además, está previsto ampliar la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores que tras perder su contrato por un ERE sean objeto de la extinción de su contrato.

El coche eléctrico
En concreto, el plato fuerte del PIA en innovación y competitividad es el impulso al vehículo híbrido eléctrico. Así, y a través del Proyecto MOVELE y el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, pretenden que en 2014 circulen por España un millón de esos coches.

Siniestralidad laboral
Por otro lado, el Ejecutivo reducirá la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, medida con la que pretenden incentivar a las empresas a reducir la siniestralidad laboral.

Como compensación, habrá también un control de los procesos y el gasto de la prestación por incapacidad temporal con el objeto de atender las reclamaciones sobre el creciente absentismo laboral en el sector.

Logística y finanzas
Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril es la opción del Plan para ayudar a reducir costes logísticos que superan a los laborales. Se complementa con un plan sectorial de transporte de mercancías por carretera y del transporte marítimo a través de un uso racional y amplio de las llamadas autopistas del mar.

Como actuaciones financieras, las líneas ICO-Pyme de ICO-Liquidez pondrán a disposición de las empresas del sector hasta 20.000 millones de euros.

Fondos europeos
Como complemento, la Xunta anunció este viernes que pedirá ayudas del Fondo europeo de Adaptación a la Globalización para que se puedan beneficiar los trabajadores de la industria de la automoción que sean despedidos de sus empresas debido al actual contexto de crisis económica.

Galicia no puede beneficiarse aún de estos fondos ya que es requisito que se hayan visto afectados por los despidos al menos 1.000 trabjadores de la región, cifra que en la comunidad gallega por el momento se queda en 318.

No obstante, y ante la previsión de que se flexibilicen las condiciones de acceso a dichas subvenciones bajando el umbral a 500 despedidos, el secretario xeral de Relacións Exteriores , Julio Fernández Mato, explicó que ''estamos actualizando en lo posible los datos y cuando el cambio de reglamento sea efectivo lógicamente tramitaremos con toda la rapidez posible las ayudas''.

Colaboración interregional

Un grupo interregional de ayuda al sector del automóvil, en el que participa Galicia además de otras 14 regiones de cinco países europeos, se ha reunido en Bruselas para evaluar el impacto de la crisis sobre sus territorios y buscar perspectivas de actuación ante la misma.

Intercambiar experiencias, sobre todo en el campo de I+D+i; aprovechar al máximo los recursos disponibles y presentar una postura común para influir ante las instituciones europeas en los temas relacionados en la automoción son otros de los ejes sobre los que pivota el encuentro.

Comentarios