La Iglesia está dispuesta a promover Lugo como inicio oficial del Camino

La idea de Lugo Monumental se apoya también en el hecho de que Lugo es ciudad sacramental
Peregrinos en el entorno de la catedral de Lugo
photo_camera Peregrinos en el entorno de la catedral de Lugo

El Arzobispado de Santiago está dispuesto a promover la ciudad de Lugo como punto de inicio del Camino Primitivo, una iniciativa que partió hace casi un año de la asociación Lugo Monumental.

El colectivo que agrupa a comerciantes y hosteleros del casco histórico busca promocionar la ciudad como punto de partida, ya que desde ella hay 101 kilómetros, uno más de los que se exigen para obtener la Compostela. La asociación pretende convertir Lugo en «el Sarria del Camino Primitivo». Al menos el 25% de los peregrinos que llegan a Santiago por el Camino Francés empiezan la ruta en Sarria, para poder certificar los 100 kilómetros, y la localidad saca mucho provecho de esa circunstancia. Muchos caminantes hacen noche en la villa, y por lo tanto cenan y desayuna y hacen compras de última hora.

La idea de Lugo Monumental se apoya también en el hecho de que Lugo es ciudad sacramental. La catedral lucense es uno de los pocos lugares del mundo que tiene el privilegio de la exposición permanente del Santo Sacramento.

Lugo Monumental presentó la idea al Obispado de Lugo y desde el principio fue muy bien acogida, aunque la última palabra la tiene el Arzobispado de Santiago, según explicó este martes el Delegado de Peregrinaciones y Santuarios de la diócesis, José Criado. El deán de la catedral compostelana, Segundo Pérez, explicó este martes a este diario que no hay inconveniente en poner en algún lugar de la credencial oficial una señal identificativa de Lugo, aunque esta no es la opción que más gusta a Lugo Monumental. La asociación apuesta por editar una credencial específica, de la que incluso tiene un diseño hecho por el artista Chencho Pardo. Llevaría imágenes de la catedral de Santiago y de elementos identificativos del peregrino, así como un texto de bienvenida del obispo de Lugo. La propuesta cuenta con el visto bueno del obispado, según indica Lugo Monumental.

La idea es que las credenciales se vendan en los establecimientos asociados a Lugo Monumental, en la catedral y en el albergue. El coste sería de 50 céntimos, que irían íntegramente a Cáritas de Lugo. Al llegar a Santiago, los peregrinos tendrían que pagar 1,50 euros para obtener la Compostela. Ese es el coste de la credencial oficial.

La iniciativa tiene un doble fin, promocionar Lugo como destino turístico y religioso y colaborar con una entidad benéfica.

Comentarios