El PP, a por los concellos de Mondoñedo, Riotorto y Monforte del BNG

La mindoniense Candia y el riotortense Iglesias quedaron a escasos votos de la mayoría en 2011 y la monfortina Julia Rodríguez gana proyección. Feijóo iba a respaldar a estos candidatos en su suspendido viaje electoral por la provincia
Núñez Feijóo, con Elena Candia a su espalda, durante un acto electoral en Mondoñedo
photo_camera Núñez Feijóo, con Elena Candia a su espalda, durante un acto electoral en Mondoñedo

El recorrido electoral que tenía previsto realizar el presidente de la Xunta por la provincia de Lugo , suspendido en señal de luto por los fallecidos en el accidente de un Airbus en Sevilla, muestra algunas de las claves de la estrategia del PP ante la cita del 24-M. Con independencia de su presencia en Sarria, para reforzar las opciones de José Antonio García a su reelección como alcalde, la agenda de Alberto Núñez Feijóo refleja la intención del Partido Popular lucense de lanzarse al asalto de tres alcaldías regidas por el BNG. Son las de Mondoñedo y Riotorto, perdidas por un escaso margen de votos, y la de Monforte, donde confían en ser, al menos, la lista más votada. Además de este ataque al flanco del BNG, los populares se disponen a dar la batalla en ayuntamientos gobernados por el PSOE, como en O Incio y O Valadouro, donde la carrera por el sillón de la alcaldía se presenta abierta. Por el contrario, el PP se verá muy exigido en Láncara, donde se retira el actual alcalde, Eladio Capón, que gobernaba en minoría.

El pulso en Riotorto está muy apretado desde 2007. Hace cuatro años, Clemente Iglesias quedó a tres votos de la mayoría absoluta frente a Federico Gutiérrez Estoa (BNG), quien necesita que el PSOE, tercero en discordia, saque un edil, al que siempre llega muy justo. En 2011, los populares lograron 585 votos y obtendrían un quinto concejal con 117 sufragios más. El BNG, que obtuvo 470, logró su cuarto concejal con un cociente de 117,5 votos, cifra que multiplicada por cinco refleja que los populares estaban obligados a alcanzar los 188 apoyos para hacerse con la alcaldía.

No será Riotorto el único municipio en el que se pelee hasta el último voto. Núñez Feijóo iba a participar ayer en otro acto electoral en Mondoñedo, donde 42 votos separaron a Elena Candia del sexto concejal y de la mayoría absoluta hace cuatro años.

El nacionalista Orlando González está obligado a mantener sus votos si quiere conservar sus cuatro ediles para coaligarse con el PSOE.

Son dos de los tres ayuntamientos mariñanos donde el PP tiene serias opciones de recuperar el gobierno municipal, junto con O Valadouro. La desaparición de Udival, la lista independiente nacida de una escisión popular que tenía dos ediles, sitúa a José Manuel Lamela con posibilidades de volver a ser regidor, en detrimento del socialista Edmundo Maseda, si recupera una parte de esos sufragios.

MONFORTE. La alcaldía monfortina es uno de los trofeos más disputados. El PP confía en que su candidata, Julia Rodríguez Barreira, lime los 256 votos que le separaron del BNG, e incluso esperan que roce la mayoría absoluta. No es esa la percepción del entorno nacionalista, que destaca el apoyo al exalcalde, Serverino Rodríguez, a la actual candidata, Pilar López Martínez. Aunque a nadie se le escapa que Esperta Monforte puede restarle sufragios al Bloque, el efecto del ‘severinismo’ amplía el espectro sociológico del electorado frentista.

Si el PP ve crecer sus apoyos en la ciudad del Cabe y mejora sus perspectivas en A Pobra do Brollón, donde las familias populares acuden unidas después de años de divisiones, se le abre una puerta que le podría acercar a los votos necesarios para conseguir un segundo diputado provincial por el partido judicial de Monforte, donde se quedó a 1.300 votos del PSOE. El mayor número de listas rebaja el número de sufragios para repartir estos dos diputados.

Las amplias mayorías populares en Terra Chá no parecen correr peligro. Solo Guitiriz, donde el PP tiene mayoría relativa y sufrió una escisión, será de nuevo un escenario dividido.

A Montaña se perfila como un feudo mayoritariamente socialista. Los populares pelearán por conservar la alcaldía de As Nogais, ganada en 2011. La pugna en Becerreá entre el alcalde, Manuel Martínez (PSOE) y el popular Miguel Cela, también se presume ajustada.

Comentarios