Garzón remite la 'Operación Gürtel' a los Tribunales de Madrid y Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a los tribunales de Madrid y Valencia tras su inhibición el escrito de remisión de la causa de la trama corrupta conocida como 'Operación Gürtel'.

Este envío se produce después de que el PP denunciara el jueves a Garzón an te el Poder Judicial por haberse marchado a Guatemala sin haber derivado la causa a los órganos judiciales competentes para investigarla.

Hablará del caso
''Estoy fuera de mi país y no me gusta hablar de temas de mi país cuando no estoy en él''. Así zanjó  Baltasar Garzón -que participa esta semana en el Seminario Internacional sobre Justicia Universal en Guatemala- la polémica en relación a las presuntas irregularidades habidas en el sueldo que percibió por ejercer la docencia en EEUU.

Con respecto a la denuncia presentada este jueves por el PP en la que acusa al magistrado de prevaricación por marcharse a Guatemala sin haber remitido la investigación de la 'Operación Gürtel' a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, Garzón reiteró sus intención de no hacer cometarios hasta que regrese a España.

''Esta madrugada (del viernes), cuando vuelva (a España) hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tenga que callarme'', aseguró.
 
Las cuentas ''están claras''
Lo que sí hizo el juez de la Audiencia Nacional fue repetir de nuevo que sus cuentas ''están claras'', y que en ningún momento pretendió engañar a Hacienda por sus ingresos. Si esa hubiera sido su intención, explicó, no hubiera declarado sus ingresos al fisco ''dos veces, una a la Hacienda. norteamericana y otra a la española''.

Así las cosas, consideró que la investigación abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el cobro de 200.000 dólares por su actividad docente mientras residía en Nueva York con licencia de estudios, además de su sueldo como juez, ''no tiene fundamento''.

Esta misma semana el Tribunal Supremo archivó la querella, pero la remitió al CGPJ por si hubiera ''alguna falta grave'' con respecto al régimen de compatibilidades, al no haber informado el juez de estos ingresos al órgano judicial supremo.

Persecución política

Preguntado sobre si cree que la investigación del Poder Judicial por sus cobros en el extranjero pudiera formar parte de una supuesta persecución política a cargo del PP, Garzón ha asegurado que no lo sabe, aunque ha aclarado que de ser así, ''tampoco me importa demasiado''.

Este mismo jueves el PP denunció al magistrado ante el Poder Judicial por no haber enviado el escrito de remisiión de la investigación de la 'Operación Gürtel' a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia antes de viajar a Guatemala para participar en este seminario.

Comentarios