Sindicatos y cooperativas creen que las multinacionales quieren monopolizar el sector

Los sindicatos agrarios gallegos y las cooperativas atribuyeron el ERE de Leche Pascual, anunciado este martes, a la intención de las multinacionales de la distribución de monopolizar el sector lácteo.

Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego emitieron un comunicado conjunto, incluyendo a las cooperativas integradas en Agaca, en el que aseguran que el objetivo de esta actuación es ''monopolizar todo el sector lácteo para fijar sobre él un modelo comercial que excluye a los productores, a los que obliga a vender su producción por la mitad de su coste''.

Por ello, sindicatos y cooperativas denuncian estrategias practicadas por las multinacionales como el envasado de marcas blancas, lo que obliga a bajar los precios.

Protestas el viernes
En cuanto al cierre de la planta Pascual en Outeiro de Rei, las organizaciones lamentan las consecuencias que tendrá sobre los empleados y la economía del municipio. Además, señalan que en Galicia, con 13.000 explotaciones censadas, hay unos 100.000 empleos relacionados directa o indirectamente con la producción ganadera y cuya actividad depende de si las administraciones adoptan un plan de choque para hacerla viable.

Para defender la ganadería, los sindicatos y cooperativas piden la participación en las protestas convocadas en las principales comarcas agrarias de Galicia el próximo viernes.

Los colectivos convocantes señalan que se trata de defender la viabilidad económica del 50% de los concellos gallegos, que viven directamente del sector, abocando ''al 80% del territorio de Galicia a convertirse en un desierto económico y demográfico''.

Comentarios