Feijóo pone tres mujeres al frente de la Asesoría Xurídica, Igualdade y Modernización Tecnolóxica

La Xunta hará este jueves oficial el nombramiento de las nuevas responsables de la Asesoría Xurídica Xeral y de las secretarías xerais de Igualdade y de modernización e Innovación Tecnológica. El Consello da Xunta firmará en su habitual reunión el decreto por el que se designan estos nuevos altos cargos del Ejecutivo de Núñez Feijóo.

La nueva responsable de la Asesoría Xurídica Xeral será la hasta ahora abogada del Estado en A Coruña María Cayetana Lado Castro-Rial, mientras que la doctora en Historia Medieval Marta González Vázquez, se pondrá al frente de la Secretaría Xeral da Igualdade.

Licenciada en Física Electrónica, María del Mar Pereira Álvarez se ocupará de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. Las dos nuevas secretarias xerais ya formaron parte de anteriores gobiernos de la Xunta.

Dos lucenses en Avaliación Ambiental y Servizos Sociais
Además, dos lucenses, Justo de Benito y Susana López Abella, se perfilan para ocupar dos secretarías xerais dentro del nuevo Gobierno.

La diputada de Chantada se incorporaría al organigrama de la Consellería de Traballo e Benestar, que dirige Beatriz Mato, como responsable de Servizos Sociais, mientras que el ex secretario xeral de la Consellería de Medio Ambiente pasará a formar parte del equipo de Agustín Hernández como secretario xeral de Avaliación e Calidade Ambiental, según informaron fuentes del PPdeG.

Por su parte, López Abella ocuparía la Secretaría Xeral de Servizos Sociais, dentro del organigrama de la Consellería de Traballo e Benestar. Los mismos informadores aseguraron que podrían ser nombrados esta misma semana, posiblemente el jueves en el Consello de la Xunta.

Experta en Derecho Financiero
Nacida en 1975, María Cayetana Lado Castro-Rial es licenciada en Derecho por la Universidade de A Coruña y doctora en Derecho Financiero y Tributario.

Especializada en temas relacionados con la Unión Europea, desde mayo de 2006 ejercía como avogada del Estado en A Coruña, desempeñando actividad consultiva y contenciosa de orden penal, civil, social y en lo contencioso-administrativo.

Entre septiembre y junio de 2004, Castro-Rial también desempeñó el cargo de letrada de la Comunidad de Madrid, destinada en el servicio jurídico central. Entre otras actividades, esta joven letrada también fue vocal de los jurados provinciales de expropiación de A Coruña y de Ourense.

Especialista en igualdad
Por lo que respecta a la nueva secretaria xeral de Igualdade, Marta González Vázquez fue directora xeral del Servizo de Igualdade entre 2003 y 2005, durante el Gobierno de Manuel Fraga.

Con 44 años, González ejercía hasta ahora de responsable del área de igualdad de oportunidades de la empresa de consultoría EOSA, de la que era socia desde 2005. Doctora en Historia Medieval por la Universidade de Santiago (USC), González es también especialista en Archivos y Biblioteconomía.

Además, cuenta con un máster en Historia das Mulleres por la USC y el Idega. Entre 1998 y 2003, González fue secretaria ejecutiva del Grupo Compostela de Universidades, red de 76 universidades europeas con sede en la USC.

Una física para innovación tecnológica
Por su parte, María del Mar Pereira Álvarez ejercía desde febrero de 2005 como subdirectora xeral de información e Servizos Tecnolóxicos en la Consellería de Sanidade. Nacida en 1967, Pereira es licenciada en Física por la USC y posee un máster en Economía y Xestión da Saúde. Cuenta, además, con una plaza de personal estatutario del Sergas, en la categoría de técnico superior de sistemas y tecnologías de la información, desde junio de 1999.

Pereira llegó al Servizo Galego de Saúde en 1999, asumiendo el puesto de jefa de área de Programas Especiais entre 2002 y 2004, año en el que accedió a un cargo en la directiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Comentarios