El IPC cede hasta el rojo por primera vez en su historia

El Indice de Precios de Consumo (IPC) registró en marzo el primer signo negativo de su historia al ceder ocho décimas en tasa interanual. La tasa de inflación se sitúa en el -0.1%, una cifra que no se ha producido en los 47 años que lleva vigente este indicador y confirma de este modo el dato adelantado del IPCA.

No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este miércoles, la tasa de variación mensual del índice general fue del 0,2% en marzo respecto al mes anterior. Este inesperado avance intermensual modera en cierta manera el riesgo de que la economía española entre en la temida deflación.

La caída de los precios en tasa interanual es consecuencia del continuo abaratamiento del petróleo y, en menor medida, de la moderación de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como de los hoteles, cafés y restaurantes. Hace un año, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 102,9 dólares, y el pasado marzo estaba en el entorno de los 47 dólares, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

Comentarios