Trabajadores de AENA protestan por la privatización del ente

Representantes sindicales de UGT, CCOO y el sindicato de controladores aéreos (USCA) de AENA se manifestaron este miércoles en el vestíbulo de la T-2 del aeropuerto de Madrid-Barajas para que la dirección de la empresa retire el proyecto de privatización parcial de el ente público, que gestiona 47 aeropuertos españoles.

Las tres fuerzas sindicales habían convocado a un paro simbólico de una hora a los 10.000 trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El objetivo es reivindicar que el actual modelo permite mantener la red de aeropuertos ''tanto rentables como no rentables''.

No obstante, los sindicatos proponen un nuevo modelo público en red, de mayoría estatal y participado por las autonomías -de tal modo que garantice la cohesión territorial de este medio de transporte- bajo un convenio único con plenas garantías para los trabajadores.

Para los controladores aéreos, al problema de la privatización parcial se une el del ''oscurantismo con el que se está llevando a cabo este proceso'', de tal forma que se crea una desconfianza adicional a la que existe en la compañía en este momento de incertidumbre.

Escaso impacto
Según UGT, la protesta no causó demasiado problemas en el aeródromo madrileño, puesto que los servicios mínimos fijados en algunos departamentos funcionaron al cien por cien.

Además, informaron fuentes sindicales, el paro ha coincidido con la hora del desayuno de muchos de los operarios (bomberos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos informáticos y de mantenimiento, etc), por lo que no implicó un 'abandono' de sus puestos de trabajo.

Por su parte, AENA lamenta el cambio de posición de las organizaciones sindicales ante el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, ya que entiende que los sindicatos piden ahora la retirada del proyecto una vez satisfechas sus demandas iniciales.

Comentarios