Detenidos los 8 procesados del sumario 18/98 que permanecían en libertad

Al menos cinco de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional fueron detenidos este jueves por orden del Tribunal Supremo.

Los arrestos se producen por riesgo de fuga ante la inminente sentencia del Supremo sobre el recurso de la defensa a las penas de la Audiencia Nacional.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el Supremo ha dictado hasta ocho órdenes de detención de procesados, una vez concluidas sus deliberaciones sobre los recursos que habían presentado éstos.

Esta decisión supone el ingreso en prisión para cumplir condena de los acusados, que hasta ahora permanecían en libertad a la espera de que el Alto Tribunal resolviese sus recursos.

Parte de las ''entrañas'' de ETA
Entre los detenidos está el ex jefe de administración del diario Egin Ignacio José Zapiain, que ha sido arrestado en Hernani (Guipúzcoa) y que fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas por la Audiencia Nacional.

El Supremo considera en su sentencia que las organizaciones que configuraban el frente político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las ''entrañas'' de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la ''desobediencia civil''.

Con esta sentencia, el Tribunal confirma buena parte de las penas impuestas, aunque también ha atendido en parte la petición de la Fiscalía de rebajar la condena impuesta a una treintena de procesados y de absolver a ocho de ellos.

Nueve absoluciones
En la vista de los recursos, que concluyó el pasado día 22, el representante del Ministerio Público justificó su postura al estimar que la Audiencia Nacional había aplicado sin justificación a los procesados las sanciones máximas previstas para los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista por los que fueron condenados.

El Supremo ha tenido en cuenta sus argumentos y este pasado lunes ordenó la puesta en libertad de la supuesta miembro de EKIN Natale Landa y del vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O'Shea, condenados a 11 y 10 años de prisión, respectivamente, pero de los que el fiscal había dicho que tal vez sus conductas no tenían la entidad suficiente para merecer una pena.

Además, este jueves el Supremo ha acordado la absolución de 9 de los 47 procesados en el sumario 18/98. Entre ellos se encuentran estas dos personas excarceladas el lunes, seis personas más vinculadas a la Fundación Joxemi Zumalabe, que son Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Miguel Ángel Zuloaga, y el ex-editor de una revista 'abertzale', Miguel Ángel Zuluaga.

El juicio más largo
El sumario 18/98, abierto por el juez Baltasar Garzón en 1998 y terminado de instruir el 1 de julio de 2002, desembocó en el juicio más largo de la Audiencia Nacional, ya que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y no fue declarado visto para sentencia hasta el 14 de marzo de 2007.

Durante las investigaciones, Garzón desmanteló una red empresarial supuestamente vinculada a ETA, clausuró el diario Egin, suspendió las actividades de XAKI, declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN e investigó la actuación del periodista Pepe Rei en la revista 'Ardi Beltza' y la llamada ''trama de desobediencia civil'' vinculada a la Fundación Joxemi Zumalabe

Comentarios