19 detenidos en una operación antidroga en Lugo, Narón, Ferrol y Culleredo

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Ferrol-Narón dio por concluida la denominada 'Operación Pelayo', tras la desarticulación de una banda organizada dedicada al tráfico de cocaína y la intervención de más de dos kilogramos de la referida sustancia estupefaciente. En total, fueron detenidas 19 personas, 11 de ellas en Ferrol, Narón y Culleredo y ocho en Lugo.

La mencionada operación se inició a principios del año 2009, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 3 de Ferrol, que puso en marcha un amplio operativo la primera semana de abril en la ciudad de Lugo, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría provincial lucense. El resultado fue la detención de ocho personas, siete de nacionalidad dominicana y una brasileña.

En esta primera parte del dispositivo se realizaron tres registros en diferentes domicilios de Lugo y se incautaron dos kilogramos de cocaína, así como útiles para el corte, manipulación y distribución de la sustancia.

Distribución en Ferrol
En el transcurso de las investigaciones, la policía constató que parte de la droga intervenida en Lugo tenía como destino final Ferrol, ciudad en donde era comercializada por parte de un grupo de personas de nacionalidad colombiana, en su mayor parte marineros o ex marineros profesionales que desempeñan o desempeñaron sus labores en diferentes buques e instalaciones que la Armada Española tiene en la ciudad departamental.

Sus posibles clientes se encontraban entre los compañeros de profesión, así como entre mujeres que se dedicaban a actividades de alterne y prostitución en la comarca. Fue en este entorno en donde centró la policía la segunda parte de la investigación.

Durante los días 23 y 24 del presente mes, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol logró detener a las últimas 11 personas imputadas en este caso. Además, fueron registrados tres domicilios, uno en Culleredo y dos en Narón, interviniéndose alrededor de 40 gramos de cocaína, dividida en pequeñas dosis para su comercialización, diversos útiles y material para procesar y adulterar la sustancia estupefaciente y poder obtener, así, mayores beneficios en su venta.

Material intervenido
Fruto de los registros se intervinieron así mismo dos pistolas semiautomáticas de fogueo, tres vehículos, diecisiete teléfonos móviles, diversas cantidades de dinero y dos terminales informáticos, además de diverso material electrónico.

En esta fase de la operación participó también el Servicio de Seguridad naval de la armada Española en Ferrol.

De los detenidos, tres quedaron en libertad con cargos, el resto pasaron a disposición del titular del juzgado de instrucción número tres de Ferrol en funciones de Guardia, a su vez instructor de la investigación judicial que se sigue por los hechos.

Comentarios