Las bacterias 'pueden' con el fuel del Prestige

Una tesis doctoral presentada el pasado mes de abril en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y realizada por el Instituto de Investigaciones marinas --centro del Consejo Superior de Investigacines Científicas en Vigo-- estudia la capacidad que tienen las bacterias que viven en su medio natural en la Ría de Vigo y en la Costa da Morte para degradar el fuel del 'Prestige', con el objetivo de "mejorar" las técnicas para subsanar la costa gallega tras el vertido.

El informe, realizado por el biólogo cántabro Jorge Alonso bajo el título 'Estudio metagenómico de comunidades bacterianas autóctonas en diferentes ecosistemas marinos afectados por el vertido del Prestige en Galicia. Pontencial de biodegradación', profundiza en los "escasos" conocimientos que hay a cerca de la propiedad de los microorganismos autóctonos para utilizar componentes del petróleo como parte de su alimentación para subsanar los efectos del vertido de fuel, lo que se conoce como "biorremediación".

Además, a través del análisis podrán diseñarse futuros tratamientos "más eficaces" para tratar el litoral de la comunidad.

Alternativa 'eficaz'
Las conclusiones de este trabajo demuestran que el uso de microorganismos para recuperar un medio contaminado por el fuel es una "buena alternativa" para la limpieza del vertido depositado en zonas de "alto valor ecológico" tras el 'Prestige', pero Jorge Alonso pudo comprobar que su eficacia "es variable" en función de las caracerísticas ambientales del espacio contaminado, el tipo de petróleo derramado y el potencial de biodegradación de las bacterias que existen en el hábitat afectado. Así, la investigación indica que cuando se produce un derrame de fuel en el mar "hay que adecuar el modo de limpieza a cada ecosistema en base a su fragilidad e interes".

El estudio, que aplica diferentes técnicas de biología molecular para observar las comunidades de microorganismos en sus ambientes naturales sin necesidad de ser cultivados, toma varias muestras de matrices ambientales recogidas en diferentes momentos tras la catástrofe.

Así, el autor de la tesis ha elegido dos áreas de la costa gallega afectadas por el vertido, que Jorge Alonso considera con "características distintas y con estrategias de respuesta diferentes" frente al derrame del fuel, la Ría de Vigo y la Costa da Morte.

A este respecto, el autor del estudio declaró que la Ría de Vigo representa un ecosistema marítimo "de gran importancia económica y ecológica". Sus investigaciones demostraron que los hidrocarburos disueltos en el agua tras la catástrofe del Prestige son consumidos por la comunidad bacteriana autóctona. Y es que Alonso manifiesta que la capacidad natural de biodegradación de las bacterias autóctonas en este espacio es "muy grande".

En cuanto a la Costa da Morte, consideró que los métodos de limpieza empleados fueron "poco efectivos" dado el difícil acceso a la zona. "Como alternativa se aplicaron fertilizantes para potenciar la actividad degradadora que las bacterias desarrollan sobre el petróleo", un método que Alonso no considera "aconsejable" ni "necesario", porque observó que la capacidad de biorremediciación es "efectiva" en el caso de la Costa da Morte.

Así, destacó la "necesidad" de conocer qué especies están degradando el fuel de manera natural y qué necesitan para llevar a cabo este proceso de forma "más eficaz".

Comentarios