Rusia retira el consejo de no viajar a España por la gripe A

La viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, ha confirmado que su país no va a recomendar a sus ciudadanos que dejen de viajar a España a causa de la gripe AH1N1. "Lo confirmamos, no vamos a decir a nuestros ciudadanos que no viajen a España", ha asegurado la viceministra tras reunirse con la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez.

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendó este fin de semana a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a España debido a la posibilidad de contagiarse del virus de la gripe AH1N1.

No hay motivos para la prohibición
La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, ha entendido que no existe ningún motivo para recomendar no viajar a España.

"La ministra se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación", ha asegurado Jiménez en los pasillos de la sede europea de la ONU, donde asiste a la Asamblea Mundial de la Salud.

La medida ha sido calificada de "inaceptable" por el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que confía en que Rusia terminará retirando esta recomendación. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apoyado al gobierno español en su rechazo a la medida rusa-

"No hay ninguna evidencia científica que justifique esa medida, a nivel técnico evitar los viajes no es eficaz, y así nos lo ha confirmado Chan, quien ha rechazado drásticamente la posición rusa", ha declarado a Efe la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras entrevistarse con Chan y antes de reunirse con la representante rusa.

Elevar la alerta al máximo nivel
Jiménez se encuentra en Ginebra para participar en la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la OMS, que estará centrada en la gestión de la inminente pandemia de nueva gripe. La OMS debatirá en estos días si eleva al máximo nivel, el 6, la alerta por el virus de la gripe A.

Según los últimos datos disponibles de la OMS, en España hay 103 casos confirmados de contagios por la gripe AH1N1, el número más alto de la Unión Europea. En todo el mundo son 8.829 casos en 40 países con 74 fallecidos.

Por otra parte, Jiménez se ha mostrado muy complacida por el hecho de que Chan la felicitara por la gestión de España durante la crisis de la gripe AH1N1.

'No hay que bajar la guardia'
"Chan ha felicitado al Gobierno español por la gestión de la crisis de la nueva gripe y me ha pedido que traslade al presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) su agradecimiento por dicho trabajo", ha asegurado.

"La directora general ha destacado las medidas adoptadas por España, tanto la reacción como los controles, y el hecho de que hayamos estado en permanente contacto con la OMS", ha añadido.

Jiménez ha explicado que compartía con Chan la visión de que no hay que bajar la guardia, dado que aún se desconoce la evolución del virus. "Es impredecible, por ello debemos mantener el sistema de alerta al máximo, que ya lo tenemos, pero seguir diciendo a los ciudadanos que estén tranquilos". En relación a la posible producción de una vacuna contra la nueva gripe, Jiménez ha explicado que Chan considera necesario "ir paso a paso".

Comentarios