PP y BNG piden que se deje actuar a la justicia tras el registro en la sede de la Policía Local

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo, PP y BNG, coincidieron este miércoles en expresar su respeto por las actuaciones judiciales, después de que la titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo efectuara un registro en las dependencias de la Policía Local, para esclarecer la existencia de supuestas irregularidades en la tramitación de multas de tráfico.

Así, el portavoz del PP, Joaquín García Díez, pidió respeto para la justicia y que este tipo de noticias dejen "cuanto antes" de manchar el nombre de la ciudad y de sus instituciones "en las páginas de los periódicos, en los boletines de radio y en los informativos de televisión".

"Hay que dejar actuar a la justicia. La jueza estuvo unas tres o cuatro horas en la sede de la Policía Local, requirió una serie de documentos, que luego se llevó, y, a partir de ahí, lo lógico es que saque sus conclusiones", dijo García Díez.

En la misma línea, garantizó su respeto a esas conclusiones, que pueden ser "exculpatorias, lo que implicaría el archivo de las diligencias", o bien "inculpar" a alguien. En cualquier caso, quiso evitar la tentación a emitir juicios paralelos, por lo que recordó que si la jueza hallase en la Policía Local indicios de delito, se abriría una "causa justa", en la que los implicados "tendrán derecho a defenderse".

En cualquier caso, aunque reconoció ser "extremadamente respetuoso" con estos temas, también confesó que está "preocupado" por el hecho de que se asocie "directa o indirectamente" el nombre de Lugo a este tipo de cuestiones. "Sería más positivo para la ciudad que se hablase de otras cosas y no de actuaciones judiciales" en la Policía Local.

“Que llegue hasta el final”
El portavoz del BNG, Xosé Anxo Lage, le pidió al gobierno local que colabore "en todo, de forma absoluta e inequívoca", con la jueza para que “llegue hasta el final” en la investigación.

Aunque reconoció que la "presunción de inocencia es un derecho que tenemos todos”, Lage también dijo que "es un hecho muy grave que la justicia tenga que intervenir en la Policía Local, porque en teoría está, precisamente, para hacer cumplir la ley”. Por ello, exigió que la investigación judicial abierta "llegue hasta el final y esclarezca los hechos investigados", al tiempo que reclamó "prudencia y cautela a todo el mundo mientras no termina” este proceso.

A su juicio, la apertura de esta investigación demuestra que "era necesaria e imprescindible una reestructuración en la Policía Local, para modernizar y profesionalizar su funcionamiento y para acabar con ciertas prácticas que se venían dando”. Desde su punto de vista, la intervención judicial es un "episodio que demuestra que algo no estaba funcionando bien" en este cuerpo municipal.

Lage también recordó que en la Policía Local de Lugo "las multas se siguen poniendo como hace 50 años, con papel y làpiz”. Por ello, opina que el gobierno municipal, que dirige el socialista José López Orozco, debería completar "a informatización de los expedientes de sanciones en un plazo de cinco o seis meses”, una medida que figuraba en la reestructuración del cuerpo aprobada en pleno, con los votos del PSdeG-PSOE y del BNG.

Comentarios