Las beneficiadas

El Ministerio de Industria publicó el pasado mes de febrero las zonas declaradas de industrialización preferente que recibirán este año fondos. En Galicia, la única comarca que figura es Ferrol, que obtendrá 62,2 millones para préstamos y 3,5 de subvenciones. Entre las firmas ferrolanas que se beneficiarán de esos fondos, se encuentra, por ejemplo, una compañía que fabricará boyas y que recibirá 2,1 millones en créditos.

De los fondos europeos que reparte Industria, destacan, por su cuantía, los que recibirá la bahía de Cadiz, para la que este año están previstos 96 millones en préstamos y casi 20 en subvenciones. El Campo de Gibraltar percibirá 40 millones en créditos y provincias como Soria, Teruel y Jaén, las dos primeras, sobre todo, con una situación de desindustrialización y escaso desarrollo similar al de Lugo, recibirán, en conjunto, más de 43 millones en préstamos y 6 en subvenciones.

Lugo aspira a estar en ese listado en breve y que esos fondos sirvan para atraer nuevas empresas y crear riqueza.

Pero quedan pasos por dar y, además, urgentes. Lo primero es la elaboración de un plan estratégico que permita avalar ante el Gobierno las demandas para la provincia de los agentes económicos y sindicales.

Los promotores persiguen que la Xunta financie —y que lo acuerde con carácter urgente— la elaboración del plan estratégico que después habrá que presentar al Ministerio de Industria.

Comentarios