Traballo atenderá antes a los parados sin subsidio que a los afectados por un ERE

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, afirmó que lo ''verdaderamente importante'' para su departamento es atender a los parados que no reciben ningún tipo de subsidio y, por lo tanto, priorizarán este tipo de ayudas sobre la propuesta de crear un complemento económico de desempleo para los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión.

En respuesta a una interpelación del diputado socialista José Tomé Roca, en la que reclamaba que la Xunta aprobase la orden de ayudas del denominado 'complemento de EREs' (que pretendía elevar la cobertura del paro del 70% al 90%), Beatriz Mato tachó el anuncio del complemento realizado por el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de un ''gran engaño a los trabajadores, sindicatos y patronal''.

Proyectos 'inviables' del bipartito
Según informó Mato, esta ayuda era inviable porque no contaba con la financiación necesaria para ser llevada a cabo. ''Su gobierno no fue capaz de aprobar esa orden'', recriminó al diputado socialista, argumentando que no fue presentada ante la intervención delegada ni la asesoría jurídica de la Xunta ya que tenía en contra un informe de la propia Consellería de Economía del bipartito.

La titular de Traballo también reprochó a los socialistas que reclamen a la Xunta actual que haga lo que ellos no hicieron, criticando la ''nocturnidad y alevosía'' del bipartito al haber iniciado los trámites al respecto el 11 de marzo, tras la derrota electoral, ''para quedar bien'' y hacer un ''paripé''. Además, acusó la ''lamentable'' actuación de Tomé Roca, que considera un ejemplo de ''demagogia y política de segundo nivel''.

Frente a la propuesta socialista, Mato reivindicó la línea de trabajo de la Xunta, aludiendo al plan de choque que presentarán ''en breve'' a los agentes sociales y a la dotación extraordinaria de más de 30 millones de euros para contratar a 4.000 trabajadores que agotaron su subsidio.

Críticas del PSdeG y BNG
Por su parte, el diputado del PSdeG José Tomé Roca criticó la ''paralización absoluta'' de la Consellería de Traballo, a quienes acusó de ''dejar desamparados a los trabajadores''. ''Ustedes no son un gobierno austero, son un gobierno embustero'', espetó a Mato, a quien recriminó también que esté ''escondida'', especialmente en la huelga del metal.

Desde el BNG, Henrique Vieitez criticó que la Xunta ''no tenga ningún plan para superar esta crisis'' y reclamó a Mato que ''deje de ser oposición de la oposición y gobierne''. Por parte del PPdeG, Alberto Sueiro loó la acción de la Xunta y calificó el contenido de fondo de la intervención de Tomé Roca de ''auténtica moción de censura al bipartito''.

Comentarios